Desde este miércoles comenzaron a regir las interrupciones de tránsito en el paso Cristo Redentor, con el propósito de avanzar en las obras de reparación en la ruta del lado argentino, siempre señalada por su mal estado según los conductores.
El cierre en ambos sentidos será de 0 a 6 horas de cada día en las siguientes fechas:
- Miércoles 20 de noviembre
- Jueves 21 de noviembre
- Domingo 24 de noviembre
- Martes 26 de noviembre
- Miércoles 27 de noviembre
- Jueves 28 de noviembre
- Lunes 2 de diciembre
- Martes 3 de diciembre
- Miércoles 4 de diciembre
- Jueves 5 de diciembre
- Lunes 9 de diciembre
- Martes 10 de diciembre
Vale advertir que el corte será en la ruta 7 en Uspallata, en la zona de la barrera del Área de Control Integrado (ACI). En el caso del lado chileno será en la ruta 60, a la altura de Guardia Vieja. Quienes circulen por la noche y madrugada en esos días deberán esperar hasta las 6 para retomar viaje y llegar al túnel Cristo Redentor.
“Se comunica a los usuarios del paso internacional que este miércoles 20 a partir de las 0 se interrumpirá la circulación en forma momentánea en Uspallata (Argentina) hasta las 6, cuando se habilitará nuevamente la circulación con destino a Chile para todo tipo de vehículos. Lo mismo sucederá en Guardia Vieja (Chile) para aquellos que viajen con destino a nuestro país”, indicó el coordinador argentino del sistema integrado Cristo Redentor, Justo José Bascolo, a través de un comunicado.
Las obras en el corredor bioceánico se concretarán justo antes del que se espera sea el mayor flujo en años: la temporada de verano con miles de mendocinos eligiendo las playas (y los malls) de Viña del Mar, Reñaca y La Serena para vacacionar.
Según la Subsecretaría de Turismo del vecino país, sólo en el primer semestre de 2024 fueron 979.600 los argentinos que viajaron a Chile, representando el 41% del total de visitantes. La expectativa es mayúscula para el cierre del año y en la temporada 2025.
Nuevo protocolo de control para los argentinos que hacen tour de compras en Chile
En paralelo, hace unos días comenzó a aplicarse en Horcones el nuevo protocolo de control a los micros que se encargan de los tours de compras en Chile.
Ante la cantidad de personas y la mercadería (4.000 egresos y unos 50 colectivos cada día), un solo transporte de pasajeros debe ingresar por vez al complejo aduanero de Horcones, donde los oficiales inspeccionan y, si es necesario, confiscan los paquetes o labran la multa correspondiente si se excede la franquicia permitida (300 dólares). Los demás micros deben aguardar a tres kilómetros de distancia, en un área conocida como Pampa de Leña, una especie de “playa de estacionamiento”.