El Gobierno nacional oficializó una nueva medida que impactará directamente en el ejercicio de los profesionales de la salud. A partir de la Resolución 4827/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, las matrículas digitales para estos profesionales ya no tendrán fecha de vencimiento, simplificando así un trámite que anteriormente podía demorarse hasta seis meses.
La decisión forma parte de un esfuerzo por facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales de la salud, eliminando la necesidad de renovar las credenciales periódicamente. Según lo dispuesto, todas las credenciales digitales ya emitidas que se encuentren vencidas antes de esta resolución pasarán a estar vigentes automáticamente, eliminando la necesidad de renovación.
Esta nueva normativa también deroga el plazo de vigencia de cinco años que regía para las matrículas otorgadas previamente, haciendo que a partir de ahora todas las credenciales de profesionales de la salud sean permanentes y estén disponibles exclusivamente en formato digital a través de la aplicación “Mi Argentina”.
Además, toda modificación y/o cambio en los datos personales del profesional deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. En caso de fallecimiento y/o inhabilitación por autoridad competente y/o cualquier otra causal que impida el ejercicio profesional, la autoridad sanitaria podrá cancelar o suspender la matrícula.
En septiembre pasado, se había anunciado a través de la Resolución 3320 que todas las matrículas profesionales de la salud pasarían a ser digitales, lo que marcó el inicio de una serie de cambios en los procesos de matriculación, renovación y rehabilitación para todos los profesionales del sector.
Con esta medida, se establece la credencial digital como la única y obligatoria para todos los profesionales de la salud en Argentina, reemplazando el soporte físico y unificando la información en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) y en el Perfil Digital del Ciudadano en “Mi Argentina”.