Este viernes el Gobierno Nacional anunció que eliminará el 40% de los Registros de la Propiedad Automotor del país y que dejará sin efecto la cédula azul y solo se necesitará una foto digital o física de la cédula verde del titular.
La Cédula azul o Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir, es un identificador donde figuran datos del vehículo y el nombre de la persona que puede manejarlo, además del propietario.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, considera que este documento es muy importante por motivos de seguridad vial y para el propietario del automotor.
Restringía la utilización de los vehículos sólo a aquellas personas que estén autorizadas y servía a la vez para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.
Sin embargo, con el objetivo de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, el Gobierno decidió darle de baja a este documento.
Además, el ministerio de Justicia comunicó que se reducirá el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) “en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.
La lista de medidas que se “ejecutarán” con el cierre del 40% de los Registros del Automotor
*Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
*Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
*Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
*Se eliminará la “Cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
*Se eliminará el vencimiento de todas las “Cédulas verdes”.
*Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
*Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
*Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
*Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
*Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
*Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
*Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
*Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.