La historia de Juan Bautista Bairoletto, convertido en una leyenda popular que ubica al “bandido rural” como un santo popular, es por demás conocida en Mendoza.
Este trabajador rural, que se alzó contra los opresores y en defensa de los oprimidos a comienzos del siglo XX, pasó a la historia como el “Robbin Hood de las Pampas”. Y su muerte, aún llorada por muchos desprotegidos, tuvo como escenario el departamento mendocino de General Alvear el 14 de septiembre de 1941.
A casi 83 años de la muerte del “Bairoletto humano”, que dio lugar al nacimiento del “Bairoletto leyenda” y digno de devoción popular, un realizador audiovisual mendocino estrenó un corto animado sobre el héroe nacido en Santa Fe. Aquel quien, como León Gieco canta, vivió y murió “fuera de la ley”.
Pero esta realización de sólo 4 minutos cuenta con dos particularidades que lo hace distinto a cualquier otra versión que se haya escuchado, leído o visto sobre la vida y el legado de Bairoletto.
Por un lado, Luciano Baca (Lucciano Art, según su nombre artístico) realizó la totalidad de su trabajo audiovisual por medio de la Inteligencia Artificial. Lo hizo con softwares que ya tenía instalados en su computadora, por lo que el costo de la realización puntual de este corto fue de cero pesos.
Pero, además, planteó el desenlace de la vida de Bairoletto con un final alternativo y donde no solo que el santafesino sobrevive a la traición que terminaría por costarle la vida en 1941, sino que termina siendo un héroe nacional y reconocido por el Gobierno de Argentina.
“La primera mitad del corto respeta la historia original y tal cual la conocemos todos de Bairoletto. Pero la otra mitad es con un enfoque de ‘what if’ o de ‘qué hubiese pasado si’ y que es lo no tradicional”, destaca Lucciano Art a Los Andes.
El corto con el final alternativo de la historia de Bairoletto está disponible en YouTube.
“Me llevó 15 días hacerlo, está hecho todo con IA, menos la música. Pero el guión y las imágenes están realizados con IA. Yo me encargué del montaje final”, resume el artista.
BAIROLETTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HÉROE ARGENTINO
El 11 de noviembre de 1894, al Sur de la provincia de Santa Fe, nacía Juan Bautista Bairoletto. Hijo de inmigrantes italianos, su madre falleció cuando era un bebé, por lo que fue criado por su padre.
Dedicados a los trabajos rurales, vivieron en Santa Fe, Córdoba y Eduardo Castex (La Pampa), siempre víctimas de los padecimientos del trato abusivo de los patrones de estancia y grandes ganaderos.
La vida de Bairoletto pasó forzosamente a la clandestinidad en 1919, cuando Juan Bautista asesinó al comisario Elías Farach. La misma leyenda cuenta que Bairoletto y Farach se habían enamorado de la misma mujer en Castex, pero al ser el segundo de ellos un policía, lo amenazó y le exigió que se fuera del pueblo pampeano. No sin antes detenerlo, golpearlo e -incluso, y según se cuenta- violarlo en una oportunidad.
El 4 de diciembre de 1919, Bairoletto –enceguecido por la furia hacia el comisario- se presentó en la fonda donde trabajaba la mujer de la que se había enamorado. Allí quedó cara a cara con Farach, a quien asesinó de un balazo en el cuello.
Desde entonces, la vida de Bairoletto pasó a la clandestinidad y se convirtió en un “fuera de la ley”. Cruzó a Mendoza y vivió varios años con nombres apócrifos. Pero a comienzos de la década del 40, a la Policía de La Pampa llegaron los rumores de que quien había asesinado a sangre fría a un comisario estaba viviendo en Mendoza. Y la cabeza de Bairoletto ya tenía precio.
Fue el Ñato Gascón, un ex compañero de Bairoletto y quien había sido apretado por la policía, quien delató a Juan Bautista. El 14 de septiembre de 1941, un grupo de efectivos policiales de La Pampa que había viajado especialmente a Alvear para dar con el asesino de Farach, rodeó la casa donde vivía Bairoletto (aunque con un pseudónimo).
Todo transcurrió en el distrito San Pedro del Atuel, conocido popularmente como Carmensa. Y aquí, donde la historia marca el punto final de la vida de Bairoletto, hay dos versiones que giran en torno al trágico desenlace
La primera, y más heroica, sostiene que el “bandido rural” se quitó la vida de un balazo al verse rodeado por los agentes pampeanos. Mientras que la otra versión, un poco menos endulzada, es la que sostiene que los propios efectivos policiales lo ultimaron. Pero de lo que no hay ninguna duda, es que ese 14 de septiembre de 1941, el mismo día en que Bairoletto moría, nacía su mito.
EL FINAL ALTERNATIVO
Hasta aquí, la historia oficial, documentada y popularmente difundida de Bairoletto. En el corto audiovisual de Lucciano Art, son los primeros dos minutos de la producción los que giran en torno a estos episodios, todos relatados por una voz en off (también creación de la IA), en inglés y con subtítulos en español.
Todo el relato va acompañado por imágenes animadas, creadas por la Inteligencia Artificial, y que repasan la vida de Bairoletto. No obstante, a partir de ese instante –y a lo largo de la segunda mitad del trabajo-, es donde se ve el desenlace alternativo.
Porque en esta versión, Bairoletto sobrevive a la redada policial, huye y debe exiliarse en Italia. Allí combate, primero, al fascismo, y luego participa de la Segunda Guerra Mundial, siendo protagonista del Desembarco de Normandía.
A modo de síntesis, finalizada la 2GM –y en este final alternativo-, Bairoletto regresa a Argentina, es condecorado como un héroe nacional. Y su figura termina por convertirse en un pilar y sinónimo de todas las luchas y causas populares (esto se condice al simbolismo que representa Bairoletto en la actualidad).
“Usé diez programas de IA para el proyecto. Uno de ellos, el principal, es Stable Diffusion que lo tengo instalado y entrenado en mi computadora, por lo que ni siquiera necesité internet”, agrega el realizador mendocino.
Lucciano Art también es actor, y hace unos años llevó a las tablas la obra “Bairoletto, bandido rural”, de la mano del Ernesto “El Flaco” Suárez. Desde entonces que se quedó con ganas de hacer algo más y “mostrar al mundo” una historia regional.
La estética de las animaciones está inspirada en Studio Ghibli –uno de los más icónicos en el mundo del animé-.
IA Y CINE, LA ALIANZA DEL FUTURO Y EN EL PRESENTE
Entre que Lucciano Art comenzó a trabajar y hasta el momento en que subió a YouTube el trabajo final, transcurrieron 15 días. En propio realizador mendocino destaca que si hubiese tenido que hacerlo con un equipo de guionistas e ilustradores, hubiese tomado más tiempo (por lo menos, 6 meses), y necesitado –por lo menos- a 10 personas.
“Lo que hice fue entrenar un modelo de IA para que, cuando se le pida algo, devuelva lo que necesito. Vos tenés que subir imágenes, enseñarle a la IA qué es lo que está viendo y agregar plugin para identificar ciertas cuestiones”, sigue el mendocino.
“Después de eso, empezás a usar diferentes formatos para construir la historia. Y vas haciendo el montaje tradicional de cine, pero con imágenes que crea la IA”, completa.
Al ya tener los programas instalados, el costo real de realización del cortometraje fue de cero pesos para Lucciano Art. De no haber contado con el software, calcula que debería haber invertido –como mucho- 100 dólares.
“No es nada si tenés en cuenta que podés hacer una película. Fue una sola persona, una sola idea que pasó por la cabeza, y quedó”, destaca el realizador audiovisual y enfocado en IA, de 34 años.
Este fue el primer cortometraje de Lucciano Art, aunque ya está pensando en trabajos a futuro. “Esto va a cambiar la industria, la manera de hacer películas o documentales. ¡Ya la está cambiando si uno ve el potencial! Hay más posibilidades y menos limitaciones. Lo que logra la IA es la democratización de contenidos, ya que yo no hubiese tenido recursos como una simple voz local que puede contar lo que sea”, concluye el mendocino.