Desde este lunes 21 de febrero, más de 443 mil estudiantes regresan a las aulas en Mendoza para arrancar el ciclo lectivo 2022, caracterizado por la presencialidad total, los cuidados sanitarios y la concientización de la vacunación contra el Covid-19.
La Dirección General de Escuelas (DGE) señaló que “un aula ‘cuidada y segura’ es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Contar con una población escolar vacunada adecuadamente, con uso adecuado de barbijo, ventilación apropiada del aula, e higiene correcta de las manos y del entorno escolar, son los pilares para minimizar el riesgo de infección por Covid-19 y facilitar la presencialidad cuidada”.
Desde temprano, se vio incrementado el tránsito de vehículos y personas en el Gran Mendoza, generando demoras en las principales vías de circulación. De acuerdo con las cifras oficiales, 443.701 alumnos de todos los niveles vuelven a las escuelas en la provincia.
Con respecto al barbijo, será obligatorio a partir de los seis años en adelante.
Junto a Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires también retoma hoy el dictado de clases de manera 100% presencial.
Vacunación contra el Covid-19 en las escuelas
El Gobierno de Mendoza se enfocará en las medidas de cuidado de la higiene y en la vacunación contra el Covid-19 para tener un año escolar sin sobresaltos, vacunando desde este miércoles a los estudiantes que no hayan recibido ninguna dosis o que tengan incompleto el esquema.
En el primer día de clases, los estudiantes llevarán a sus casas una nota en la que se busca la autorización de las familias para la inmunización.
Según un mapa elaborado por la DGE y el Ministerio de Salud, los chicos que transitaron la salita de 4 y 5 años representan la porción de estudiantes menos vacunados. El 65% de ese universo tiene al menos una dosis.
En concreto: el 30% recibió una vacuna y el 35% completó el esquema. Mientras que el 35% todavía no recibió ninguna.
En el nivel primario los números son superadores. El 75% de los niños recibieron al menos una dosis. El 48% tiene el esquema completo y el 27% sólo recibió una vacuna.
Por último, en la secundaria la vacunación es más amplia. El 83% de los adolescentes fue vacunado y tiene al menos una dosis, el 66% tiene las dos dosis y el 17% sólo tiene una vacuna.
Sin paro docente
Las clases del ciclo lectivo 2022 empezarán con tranquilidad para el gobernador Rodolfo Suárez. Es que el sindicato de los trabajadores de la educación decidió el fin de semana en un plenario no ir al paro mientras negocia un aumento salarial.
El gremio, entonces alineado con la izquierda, sí había convocado a una huelga el año pasado, en un contexto bastante particular: los chicos iban a la escuela divididos en burbujas debido a la escalada del coronavirus. Pero la adhesión fue baja como en todos los anteriores por el ítem aula.
La nueva conducción del SUTE, con Carina Sedano como secretaria general, pareció tomar nota de aquellos fracasos y prefirió esperar en su debut a que las paritarias avancen, a la espera de una mejora de la oferta salarial.
¿Cómo es la oferta del Gobierno que fue rechazada por el SUTE? La semana pasada ofertó un 40% de incremento sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019 a pagar en 6 tramos: 16% en marzo, 5% en julio, 5% en agosto, 5% en setiembre, 5% octubre y 4% noviembre. Además, se agrega una suma anual, fija, no remunerativa no bonificable de $115.600 pagadera en 12 cuotas mensuales y consecutivas. En enero, febrero y marzo el bono sería de $7.200, abril y mayo $9.000, junio, julio y agosto $10.000, septiembre y octubre $11.000, noviembre y diciembre $12.000.
Este bono sería pagado a cada agente en la misma proporción que el ítem presentismo. Es decir, que las ausencias al lugar de trabajo provocarán un recorte del monto fijo. Para los docentes es “otro ítem aula”.
Feriados y vacaciones de invierno 2022
Con el objeto de orientar la planificación de las actividades y acciones de las instituciones educativas, la Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución N° 4182, determinó en diciembre pasado el Calendario Escolar 2022 y el cronograma de actividades del ciclo lectivo para todo el sistema educativo provincial.
El dictado de clases finalizará el viernes 16 de diciembre y superará el mínimo de 180 días que se debe garantizar, según el artículo 1º de la Ley Nº 25.864, con 194 jornadas aseguradas con los chicos en el aula. No obstante, y con 182 días de clases a lo largo de 2022, en Nivel Inicial la actividad concluirá el miércoles 7 de diciembre.
Un dato particular para este año: el Gobierno Nacional estableció que el miércoles 18 de mayo sea feriado en todo el país, debido a que ese día se realizará en todo el territorio el Censo Nacional de Población y Vivienda que, por la pandemia, no se efectuó en 2020.
Además, las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el lunes 11 y el viernes 22 de julio, pero los estudiantes retomarán la presencialidad recién el martes 26 de ese mes, ya que el lunes 25 es feriado en nuestra provincia por la celebración del Santo Patrono Santiago.
Cabe destacar que para el miércoles 21 de septiembre, Día del Estudiante, se fijaron, Jornadas Institucionales para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, en las instituciones que dependen de la DGE, con suspensión de clases para ese día.
Las clases no desarrolladas por razones no previstas en el Calendario Escolar deberán ser recuperadas con actividades complementarias, a fin de asegurar el mínimo de días de clases establecido para cada Nivel y/o Modalidad.