Vuelven a las aulas 500 chicos de escuelas de la Capital

Se trata de alumnos de escuelas ubicadas en el oeste capitalino. Mediante un acuerdo con la DGE y el municipio de la Ciudad, acondicionaron salones de los municentros para transformarlos en aulas.

 Vuelven a las aulas 500 chicos de escuelas de la Capital
Una de las aulas ubicada en un municentro capitalino, donde hoy retomarán las clases presenciales 10 alumnos.

El retorno a la presencialidad en las aulas se va dando de a poco, incluso a menos de un mes y medio de que culmine el 2020 en el calendario.

Luego de que la semana pasada regresaran a sus prácticas más de 300 estudiantes del último año de las escuelas técnicas provinciales, ayer hicieron lo propio cerca de 600 estudiantes de distintos años del nivel superior. De hecho, se espera que en las próximas dos semanas sean cerca de 8.000 los estudiantes terciarios que se reincorporen a sus prácticas; siempre siguiendo minuciosos y detallados protocolos (ver aparte).

Y a partir de hoy será el turno de 500 estudiantes de séptimo grado de primaria que han evidenciado trayectorias débiles (no han tenido un buen desempeño o fallas en la conectividad durante el cursado virtual).

Los primeros chicos que regresarán serán alumnos de establecimientos de la Ciudad de Mendoza, y lo harán en siete municentros de ese departamento. De hecho, y si se tiene en cuenta que quienes han regresado hasta el momento son estudiantes mayores de edad (los alumnos de sexto de las secundarias técnicas tienen más de 18 años, al igual que los estudiantes del nivel superior); se tratará del regreso a la presencialidad de los primeros niños y niñas del sistema educativo mendocino.

“Van a ser siete municentros los que empiecen a funcionar mañana (por hoy), distribuidos en cinco en La Favorita y dos en el barrio San Martín. En total, vamos a empezar trabajando en el acompañamiento de unos 500 estudiantes de séptimo grado de la primaria, a través de un listado que nos ha facilitado la DGE. Son todos alumnos de Ciudad, estudiantes que han evidenciado trayectorias débiles. Ya sea por problemas de conectividad o porque se han retrasado en los contenidos”, destacó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ciudad, Rodrigo Olmedo.

Se tratará de clases voluntarias (los niños no están obligados a ir), y más de 20 docentes contratados por la comuna tendrán a su cargo el apoyo escolar. En los espacios se trabaja con cuadernillos desarrollados por la DGE, y se mantendrán los cuidadosos protocolos que ya se han autorizado e ido aplicando en los niveles en los que -paulatinamente- está regresando la presencialidad. Durante los próximos días otras comunas incorporarán estos espacios para los estudiantes de las escuelas de sus jurisdicciones, sumando apoyo para los y las estudiantes de quinto año de secundario orientado (el tradicional, no técnico).

De vuelta a las aulas

Aunque aún no es un regreso presencial a las escuelas donde los niños están inscriptos, si marcará el retorno a las clases presenciales para estos primeros 500 estudiantes que asistirán durante la mañana y tarde de hoy en estos espacios capitalinos.

“Van a estar operativos de lunes a viernes y en doble turno, mañana y tarde. Los turnos serán de dos horas o dos horas y media, y habrá un máximo de diez chicos por cada aula”, indicó Olmedo al referirse al retorno que se concretará a partir de las 8:30 de hoy.

Protocolos

Los municentros son espacios que funcionan hace ya algunos años el diferentes municipios mendocinos y cumplen una función de espacio de contención y apoyo a estudiantes. En circunstancias normales (entiéndase, un año sin pandemia), tienen a su cargo el refuerzo en algunas materias para chicos de zonas vulnerables; y también han sido el punto donde muchos de ellos recibían además un refuerzo alimenticio.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, son nueve los espacios con que cuenta la comuna para destinar al retorno a la presencialidad de las clases (con apoyo). La intención es que durante los próximos días se sumen aquellos destinados a estudiantes del último año de la secundaria.

Los espacios donde los chicos de 11 y 12 años regresarán a clases presenciales a partir de hoy (en Ciudad, aunque luego se sumarán otros municipios) contarán con señalización de entradas y salidas y distanciamiento entre los bancos. Además de no poder ser más de diez chicos por clase, habrá elementos de higiene a disposición (alcohol en gel, sanitizante, jabón líquido y toallas descartables). También será obligatorio el uso del tapabocas y se ventilará y limpiarán las salas entre clase y clase.

Cabe aclarar que ayer, salió publicado en el Boletín Oficial la resolución 2777, que habilita las actividades educativas no escolares (artísticas, recreativas, de apoyo) destinada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas.

Nivel Superior: 8.000 estudiantes volverán a clases presenciales

Desde ayer y durante la próxima dos semanas, cerca de 8.000 estudiantes del nivel superior también regresarán a la presencialidad. Lo harán a los espacios donde suelen realizar sus prácticas. “En el nivel superior hay prácticas presenciales todos los años. Por eso se ha ido coordinando el regreso, y será siempre en lugares abiertos”, destacó la directora de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti. Solo ayer regresaron cerca de 600 alumnos.  De los 45.000 estudiantes que están en este nivel, 20.000 están orientados a la educación técnica.

UNCuyo: La Facultad de Educación cumplió 25 años

El 15 de noviembre de 1995 la Asamblea Universitaria transformó la Escuela Superior de Formación Docente en Facultad. El cambio representó un salto cualitativo en la formación de profesionales de la educación común y especial. Tiene dos sedes: en el centro de la ciudad capital, al lado de la Escuela del Magisterio, donde también funciona el departamento de aplicación docente de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y otra en el Campus Universitario, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA