El paso internacional Cristo Redentor volverá a cerrar al tránsito esta noche porque se espera que ingrese un frente de mal tiempo que afectará a la Alta Montaña, tras permanecer habilitado desde ayer, informaron esta tarde fuentes oficiales.
“Por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades, a partir de las 21 hora argentina (20 hora chilena) del 31 de agosto, se procede al cierre de este paso fronterizo de forma preventiva”, informaron desde la coordinación argentina del sistema integrado Cristo Redentor.
Detallaron que el cierre se debe al “ingreso de un frente de condiciones meteorológicas adversas que afectará de manera prolongada a la alta montaña, con nevadas, bajas temperaturas, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta internacional”.
Ayer por la mañana las autoridades habían dispuesto la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar casi dos semanas cerrado por acumulación de nieve y comenzaron a movilizarse miles de camiones que aguardaban para poder cruzar.
El Paso Internacional Cristo Redentor es el más utilizado entre la Argentina y Chile y conforma uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur.
Se terminó la “ventana” de buen tiempo
La apertura temporal del paso internacional Cristo Redentor se consiguió gracias a una mejora del tiempo y también a las tareas de despeje de la ruta tras estar 13 días cerrado por acumulación de nieve.
Al menos unos 3.000 camiones aguardan para poder cruzar, luego de casi dos semanas de espera por las inclemencias del tiempo.
Según se informó, la apertura se mantuvo tanto ayer y hoy de 9 a 21, tal cual lo dispone el horario de invierno para que pasaran miles de camiones que esperaban a ambos lados de la cordillera de los Andes.