El próximo 27 de febrero inician las clases en Mendoza y dentro de unos días comenzará la maratón de los padres por las librerías y las papelerías de la provincia para que los chicos tengan todo para arrancar el año escolar.
Con un contexto inflacionario que hace variar semana a semana los precios y la traba a las importaciones para los insumos de papel, los comerciantes del rubro dan cuenta de la escasez de varios productos solicitados y, por ende, de menos margen de precios para que los padres puedan moverse y tratar de ahorrar en algo para destinarlo a uniformes o zapatillas, por ejemplo.
Una canasta para primaria con tres o cuatro cuadernos de media calidad tapa dura, cartuchera, colores, goma y una mochila, más algunos materiales que pide la escuela para todo el año rondan en los $30.000 en promedio, aunque hay listas sin renovación del carrito que oscilan en los $15.000.
“Depende mucho de la lista y la calidad de los productos que estén buscando. Hay cuadernos de tapa dura de calidad media por $1.300 y te vas a un cuaderno con espiral que ya estás hablando de 1.900. Una mochila con capacidad para llevar estos productos y reforzada no baja de los $10.000 y hay hasta más caras”, detalló Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza.
En las tijeras, gomas, goma de pegar, lápiz negro y regla hay un rango mayor de precios y ahí se puede economizar, de acuerdo a la marca. Las cartucheras más simples pueden encontrarse desde los $1.000 y las más sofisticadas con pisos de hasta $6.000 o $7.000, dependiendo de la marca.
Otro artículo buscado: las cajas de lápices de colores. Cuestan de $800 a $2.000 y hay más costosos también.
Sin embargo, como hay trabas a las importaciones de papel y de algunos insumos para los forros o las tapas de los cuadernos, “todo lo flexible, que hace abaratar la tapa de los cuadernos, es lo que no se está consiguiendo”, manifestó Fernández.
Para Mario Kemelmager, dueño de papelería Entre Ríos, el cambiante contexto del país y la volatilidad del dólar han afectado al mercado de la librería y útiles escolares. “Hoy la gente no se lleva lo que quiere sino lo que hay. Los grandes proveedores están desesperados por vendernos pero no tienen el producto, están esperando que entren los insumos para poder tener stock”, planteó preocupado.
Por otro lado, recalcó: “Todo está muy caro. Y ya hay elementos que no se consiguen con gran facilidad, que se están cotizando al dólar blue, por eso se ven estos aumentos y, lamentablemente, van a seguir aumentando las cosas”.
Ganarle a la inflación
Los referentes del rubro en Mendoza coincidieron que, con respecto al año anterior, la canasta escolar registra una suba del 120%, aunque hay otros elementos cuyos precios han superado el 150% de inflación.
Conocedores de los vaivenes de la economía y de acomodarse a las prioridades sin que necesariamente haya más ingresos, muchas familias optaron por comprar a fines de diciembre, al menos, la lista de uno de los hijos. También reciclan cuadernos y en algunas escuelas públicas hasta se hizo la sugerencia de que sólo se envíe a los chicos con un cuadernito para el primer mes de repaso.
Así lo hizo Verónica, quien utilizó el aguinaldo para adelantar estas compras y ganarle a la inflación. “Sin mochila, con los cuadernos, lápices de colores, una cartuchera nueva gasté en diciembre $15.000. Ahora me queda todo lo otro para el nene más chiquito del prescolar”, afirmó en la charla con Los Andes.
“Desde finales de diciembre hasta la primera quincena de enero hubo mucha gente comprando, ahora bajó un poquito, pero en unos días vamos a tener otra vez más clientes porque queda muy poco para arrancar las clases”, reconoció Fernández.
Con respecto a la operatoria, el empresario destacó que la gente viene utilizando mucho el débito y el efectivo para aprovechar algún descuento, pero también es común que utilice los plásticos para pagar en varias cuotas la lista escolar.
Otros, también aguardan los beneficios de las empresas y de los sindicatos que les entregan canastas escolares y se salvan de tener que comprar todo lo requerido por la institución educativa.
Aumentó el papel un 15%
Kemelmager señaló que todos los meses hay subas del 10 o el 15% en los principales insumos y el lunes se espera un nuevo incremento en el papel. El faltante de este bien elemental del rubro genera dolores de cabeza en los libreros porque deben comprar a varios proveedores un mismo artículo.
“Tuve que adquirir biblioratos de tres proveedores distintos y todavía no sé qué me va a llegar. No hay papel y ese es el principal problema que tenemos hoy: poder dar respuesta a la demanda y adquirir los pedidos necesarios”, graficó.