De acuerdo al calendario escolar 2023 de Mendoza, hoy, lunes 24 de julio, se debería dar el retorno a clases luego del receso invernal que se extendió durante las últimas dos semanas en territorio provincial. El detalle es que se trata de un “día sándwich”, ya que mañana, martes 25 de julio, es feriado en Mendoza por conmemorarse el Día del Patrono Santiago Apóstol, por lo que -lógicamente- no habrá clases (como en cualquier feriado). Y es este detalle el que ha llevado que el ausentismo en las escuelas mendocinas ascienda, en promedio, a 35% en este primer lunes post vacaciones de invierno.
Así lo confirmaron desde la DGE mendocina, aunque también es algo que quedó en evidencia a primera hora de esta mañana, en un sondeo a simple vista y que se reflejó con la descripción de las postales en las escuelas locales.
Así las cosas, entonces, el presentismo de este primer día post vacaciones llegó a 65% (en promedio, ya que hay escuelas que tuvieron más, y también menos). Y, de acuerdo a lo expresado por el gobierno escolar, suele ser una situación típica que el primer día posterior al receso invernal haya un poco más de ausentismo, algo que también se observa luego de los fines de semana largos.
“Sé que tenía que volver hoy a clases. Pero decidí no mandarlo y que vuelva directamente el miércoles, después del feriado”, destaca sin vestigios de culpa Martina, mamá de una niña de 11 años que debería haber vuelto hoy a clases, pero no lo hizo por decisión de sus padres.
“En el curso de mi hijo, que va a quinto año, cuando lo dejé solo había 2 personas”, resumió el padre de un alumno que asiste al colegio de los Hermanos Maristas.
Poco tránsito y movimiento en la puerta de las escuelas
Otro termómetro que evidencia que el ausentismo ha sido alto en este primer día de clases post vacaciones de invierno es el tránsito vehicular en los principales accesos y calles mendocinas. Y es que, mientras que generalmente suelen registrarse embotellamientos y predominan las demoras y los autos estacionados en doble fila en las cuadras y puertas de las escuelas, durante la mañana de este lunes el ritmo fue tan tranquilo como el de las últimas dos semanas (cuando este caos disminuyó ante la ausencia de padres llevando a sus hijos a las escuelas durante las vacaciones).
En la Plaza Independencia, zona neurálgica y muy concurrida por niños, padres y vehículos -ya que hay dos colegios muy concurridos en esa manzana como son el Nacional Agustín Álvarez y el Normal Godoy Cruz- también se observaba una extraña calma en las inmediaciones. Esto no hizo más que confirmar, más allá de que aún no están los datos confirmados, que el ausentismo fue muy alto en este primer día post vacaciones de invierno.
“Es como que se han puesto de acuerdo padres y chicos para agregar este día como una especie de ‘feriado puente’ y no venir. Imagino que la idea es volver a clases normalmente ya el miércoles”, se sinceró Martín, celador de una escuela de la Ciudad de Mendoza.
Ausentes con aviso
Lógicamente, el ausentismo no ha sido igual en toda la provincia y es por eso que Los Andes consultó a distintos establecimientos educativos para comparar las distintas situaciones. La revisión sirvió, además, para comparar con los números oficiales brindados por la Dirección General de Escuelas.
En la escuela 4-115 Infanta Mendocina de Guaymallén, por ejemplo, que tiene tanto primaria como secundaria, las autoridades revelaron que el ausentismo fue del 50%. En este caso, los más chicos fueron los que más faltaron a clases, mientras que el presentismo fue mayor en nivel medio.
Algo similar ocurrió en la escuela Doctor José Vicente Zapata, de Ciudad, donde asistió el 40% de los alumnos en la mañana y el 30% en la tarde. “Muchas familias han decidido no enviarlos y empezar esta segunda parte del ciclo lectivo el miércoles. En nuestro caso, la inasistencia se coloca y se tiene en cuenta”, dijo al respecto Claudio Peña, director del establecimiento.
A su vez, los directivos notaron que en algunos cursos de 5to año fueron casi la totalidad de alumnos, mientras que en otros sucedió todo lo contrario y no ingresó nadie a la escuela. Esto, por lo que explicaron, coincide con los demás testimonios de cómo se ponen de acuerdo los padres para no mandar a sus hijos a clase.
Más allá de que en algunas instituciones -como la de Guaymallén- el ausentismo superó al promedio de 35% que indicó la DGE, la autoridad en cuestión reconoció que “los motivos por los que no van hay que contextualizarlos”. En otras palabras, las autoridades explicaron que los fundamentos de faltar a clase cambian dependiendo de cada escuela y su entorno, las clases sociales de sus alumnos y demás variables.
No obstante, la mayoría coincide con Peña en que la gran parte de las familias han decidido no ir a la escuela por el feriado de este martes, por lo que directamente los papás prefieren que reanuden el segundo semestre a partir del miércoles. En cuanto a los profesores, aseguraron los directivos, asistió casi la totalidad de ellos y el porcentaje llegó al 90%.
Por último, desde Guaymallén aseguraron que le “llamó la atención” que esta vez la DGE no les pidió el reporte de presentismo y ausentismo. “Siempre nos piden que digamos cuántos chicos han estado presente, pero esta vez no”, dijo quien prefirió resguardar su identidad. El director de la escuela Vicente Zapata contó que tampoco se lo pidieron, pero cree que ha sido “porque dieron por hecho que comenzaban las clases e iba a haber asistencia normal”.