En la noche del martes y la madrugada del miércoles una tormenta granicera afectó a varios departamentos de la provincia. Los más afectados fueron San Martín y Junín. En el Sur de Mendoza cayó piedra del tamaño de una pelota de golf.
Aunque desplegaron aviones con el sistema de Lucha Antigranizo pero en algunas zonas la tormenta causó daños significativos. Dos meteorólogos explicaron a Los Andes las características que tuvo la última tormenta.
“En septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril es el período estival donde se generan nubes de tormenta en la región de Cuyo puntualmente en Mendoza”, explica a Los Andes el meteorólogo Fernando Jara.
Es importante destacar que en Mendoza las tormentas siempre vienen acompañadas de la posible caída de granizo.
“La tormenta que tuvimos anoche está dentro del período estival. Hemos tenido estos días una masa aire cálido, caluroso húmedo. Eso genera una masa de aire inestable que, por naturaleza, genera tormentas puntuales, no generalizadas. Esto es lo que sucedió el día de ayer”, graficó.
“Esta masa de aire cálida, húmeda e inestable se le sumaba un adicional, que era la aproximación en altura de una vorticidad ciclónica que sumaba a esta inestabilidad la posibilidad de que tuviéramos tormentas no tan asiladas sino en toda la provincia”.
“Siempre que tenés advección de vorticidad ciclónica, en la jerga meteorológica, vaguada, baja presión generan esa posibilidad de que aparezcan nubes de tormenta de desarrollo vertical”, agregó.
Estas nubes de tormentas que se desarrollan verticalmente se conocen como cúmulos nimbus. “Dejan dentro de la nube de movimientos de ascenso y descenso y con viento que pueda dar la posibilidad de caída de granizo con mayor posibilidad, o sea una probabilidad más elevada entonces”, dijo Jara.
“Esto ocurrió a partir de la tarde del día de ayer, primero desarrollándose en la zona del sureste de la provincia en zona no cultivadas y zonas también cultivadas. Después se empezó a generar nubes de tormenta hacia la noche del martes y la madrugada de hoy en el Este mendocino San Martín, Junín y Rivadavia.
Tal como explica Jara, Mendoza es el lugar donde más granizo cae en el mundo. “Estas tormentas son típicas de esta época del año en la provincia de Mendoza”, cerró.
Tormenta no extraordinaria
En tanto, el meteorólogo e investigador del CONICET, Maximiliano Viale consideró que se trató de una “tormenta no extraordinaria”. “No te puedo dar una respuesta de cuán intensa fue porque no tengo acceso a sus datos de extensión y profundidad en la tormenta”, aclaró en primer lugar el experto.
“Desde el punto de vista más bien subjetivo, de ver las tormentas año tras año, diría que fue una tormenta no extraordinaria, sino relativamente normal de las tormentas graniceras”, explicó.
“Las tormentas graniceras ya de por sí son tormentas intensas, pero esta se veía de características relativamente normales, la que ocurre año tras año, que siempre en la parte del verano golpean de más de lleno a los cultivos o a algunas zonas”, agregó.
Vale destacar que tanto la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas como el Servicio Meteorológico Nacional habían lanzado alertas para la provincia.
“Lo característico de ayer es que también se habían formado un conjunto de tormentas. Muchas tormentas estaban dando vueltas y en diferentes horarios”, explicó sobre el evento de ayer.
“Empezó más temprano, a la tarde, luego avanzada la noche y después en la madrugada. Entonces hubo una sucesión de muchas tormentas a lo largo de toda la provincia con la condición meteorológica reinante”, cerró.