Pese a la “tregua” que brindó la lluvia la semana pasada, otra vez el fuego volvió a tomar el poder de las sierras de Córdoba. Este lunes, las llamas avanzaban por el cordón serrano del valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, en tanto en el norte provincial también se registraban incendios forestales en Totoral, Río Seco y Jesús María.
Las altas temperaturas y la sequía reinante hicieron que el fuego se extendiera rápidamente quemando pastizales y monte.
Uno de los incendios es en la zona de Horizontes Forestales, al oeste de Bajo de Olmos, al norte de la jurisdicción de La Granja. Ese foco ingresó desde el valle de Punilla.
“Este viene bastante fuerte y está entrando a la Estancia San Miguel”, indicó a La Voz Julio Rodríguez, integrante y vocero del cuartel de bomberos 113 de La Granja.
“Por suerte no hay viviendas comprometidas. La idea es no dejar que siga avanzando hacia el norte y hacia el este, que es zona poblada. En estos momentos está lejos”, contó el vocero.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó a Télam que “la tarea es muy dificultosa para los brigadistas por las altas temperaturas y los fuertes vientos rotativos”, y añadió que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán las acciones aéreas con los ocho aviones hidrantes disponibles, de Nación y provincia.
Una veintena de personas que fueron evacuadas preventivamente anoche en la zona de Cruz Chica, en la Cumbre, ya retornaron a sus hogares esta madrugada.
En esa zona continúan trabajando unos 250 bomberos, detalló el funcionario y añadió que se esperan posibles precipitaciones.
Además, el fuego avanzó ayer hasta la reserva de monos carayá, situada a tan sólo 14 kilómetros de La Cumbre. Las llamas entraron desde el noreste al primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, pero sin afectar a la población animal del refugio -de 360 hectáreas-.