Mendoza logró por segunda semana seguida alcanzar cifras en baja de contagios aunque de forma leve. Además se logró descomprimir un poco el sistema sanitario que hace dos semanas registraba una ocupación de casi 95% en las Unidades de Terapia Intensiva de la provincia mientras que ahora roza el 89%. A pesar de estos, las cifras de fallecidos, tanto de los últimos días como registrados de fechas anteriores, volvieron a estar por encima de 200 en la última semana.
Todos estos datos surgen del informe sobre la situación sanitaria de Mendoza ante la pandemia de Covid-19. La información del reporte suma distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.
Así, el panorama general de la provincia desde el inicio de la pandemia hasta ayer jueves 3 de junio es el siguiente:
- 121.388 casos confirmados
- 114.095 pacientes recuperados
- 2.710 fallecidos
Leve baja de contagios pero alta cifra de muertos
En el detalles de los últimos días, el informe señala que la situación de Covid-19 en Mendoza en la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2021 es de 6.255 casos confirmados, 6.524 pacientes recuperados y 207 fallecidos.
Del total de víctimas fatales, 97 decesos corresponden a los últimos siete días, mientras que 110 casos de fallecidos fueron notificados en SISA esta semana pero correspondientes a fechas anteriores.
Respecto de los contagios, la semana volvió a marcar un descenso aunque leve. En concreto, fueron casi 5% menos los casos registrados en relación a la semana del 21 al 27 de mayo de 2021, que fueron 6.549.
Menos camas de terapia ocupadas
El otro dato positivo es que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia cayó por debajo del 90% y se descomprimió un poco el sistema sanitario.
El panorama actual en el Gran Mendoza es de 88,84% de ocupación, lo que equivale a casi 3% menos que la semana anterior que era de 91,56% y casi 7% en comparación hace 15 días que rozó el 95%.
En el resto de la provincia las UTI están al 83,95%, lo que representa una baja en la ocupación de más del 5% en relación al 89,5% de la semana anterior.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.430,45 por millón de habitantes y de Letalidad 2,23 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 75% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 5,9%.