Un camión que transportaba vacas volcó este martes en el kilómetro 162 de la ruta nacional 8, entre las ciudades bonaerenses de Arrecifes y Capitán Sarmiento, en el sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos de la zona rápidamente se dirigieron al lugar y comenzaron a faenar alrededor de 75 animales en la banquina.
Por su parte, el chofer del camión tuvo que ser hospitalizado por sufridas heridas a causa del accidente. Estiman que la pérdida económica para el frigorífico sería de alrededor de 60 millones de pesos. La Policía Bonaerense se hizo presente en el lugar del hecho, pero al ver la cantidad de personas que había arriba del camión jaula tuvo que permitir la carneada de novillos.
Sin embargo, las autoridades tuvieron que intervenir momentáneamente para que no se descontrolara la situación, a pesar del caos en el comienzo y de la congestión de tránsito que generó. “Había personas llevándose carne en bolsas, cuartos traseros y trozos sueltos. Mientras otros cargaban partes en motocicletas e incluso en un pequeño camión que ingresó al lugar”, detalló un automovilista que grabó la secuencia y la subió en redes sociales.
Algunos testigos relataron también que las personas que llegaron se llevaron hasta animales enteros en vehículos particulares. “Eran muchos, había carros y motos cargando pedazos de carne, y un camión se puso de culata para llevarse animales enteros”, señaló otro conductor al medio TN.
La empresa de transporte que tenía a cargo el envío del ganado es RyB SRL y se dirigía desde Santa Fe hacia el frigorífico “Tito” Pérez e Hijos, en Moreno. Según ampliaron a medios de la zona, cuando llegó un camión para auxiliar al vehículo accidentado y llevarse las vacas, los vecinos se lo impidieron. “Nos dijeron que el encargado dio la autorización de llevarse la carne de los animales muertos. Eso es todo”, argumentaron algunos de los vecinos que corrieron al lugar para faenar las vacas.
En consecuencia, los dueños del ganado se quejaron de la no intervención de la Policía porque consideran que podrían haber salvado el 60 por ciento del ganado. Las pérdidas llegarían a los 60 millones de pesos. De los 75 animales que transportaba el camión, cinco murieron por asfixia y hubo otros que sufrieron quebraduras debido al vuelco sobre la banquina.
Mientras tanto, el chofer del vehículo de dos plazas tuvo que ser asistido por una ambulancia y derivado a un hospital de la zona por las heridas que sufrió en el accidente. Las autoridades trabajan en las pericias para determinar las causas del siniestro.