Las próximas semanas se verá un aumento en la cobertura de vacunación Covid-19 con segundas dosis. Así lo aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una rueda de prensa organizada con algunos medios de las provincias de la que participó Los Andes.
Esto, dado que la campaña que lidera el gobierno nacional en coordinación con las provincias, luego de una evaluación, fortalecerá esta estrategia a partir de ahora. La intención es completar más esquemas para tener “mejor parada” a su población ante una inminente tercera ola de la pandemia y el ingreso de la variante Delta que tanto preocupa.
“Los primeros tres meses lo que se hizo fue empezar a priorizar las primeras dosis y a los tres meses evaluar esa intervención, es lo que se ha hecho ahora y la verdad es que los resultados son muy importantes”, dijo en cuanto a la eficacia. Detalló que con la primera dosis la efectividad está por encima del 70% en cuanto a reducción de la la mortalidad, y se sostiene a partir de los 15 días y hasta los 90 días.
“La estrategia que ha tenido Argentina de priorizar la primera dosis ha sido acertada, es la misma que ha tenido el Reino Unido. Recién ahora, que están pasando esos tres meses, vamos a ver cómo suben las segundas dosis”, anticipó.
Destacó que, pese a que se ha visto una reducción de la respuesta frente a las nuevas variantes, la vacuna Sputnik V tiene una leve reducción y una eficacia de 90% mientras que la de la vacuna de AstraZeneca también es alta según algunos estudios realizados.
Destacó que ya se superaron los 4.000.000 de personas con esquema completo. En ese sentido dijo que podría fortalecerse la estrategia con los nuevos ingresos que se esperan (de Sinopharm y AstraZeneca), pero, sobre todo, hizo hincapié en el trabajo que se está realizando para recibir en forma sostenida el componente 2 de la vacuna Sputnik V.
“Esas segundas dosis van a empezar a aumentar y vamos a cumplir con esto de completar los esquemas de vacunación y tener la mayor protección contra las nuevas variantes. Mientras, seguimos trabajando para minimizar el ingreso de las nuevas variantes al país y transmitiendo a las provincias la importancia de los monitoreos y las medidas oportunas. También decimos a la población que las medidas de cuidado son importantes aunque estén vacunados, para disminuir lo más rápido posible los casos y retomar actividades”, resumió.
Respecto de quienes están cumpliendo el intervalo sugerido de 90 días para recibir la segunda dosis dijo que es “un número pequeño, unas 300.000 personas”. Y les envió un mensaje: “A esas personas quiero transmitirles tranquilidad, van a llegar las vacunas”.
Además remarcó: “En ningún país del mundo tenemos la cobertura suficiente ni la vacuna ideal para interrumpir la transmisión”. Esto en referencia a que muchos países con alta cobertura han presentado un aumento de casos.
Pero consideró que la campaña de vacunación está avanzando satisfactoriamente y dijo que la de Mendoza es muy buena.
“Mendoza tiene un programa de vacunación que es muy robusto, eficiente y rápido, un equipo de vacunación que es muy comprometido lo que entiendo que está sucediendo es algún retraso en la la notificación de las dosis aplicadas por cuestiones de conectividad y eso lo estamos trabajando con el programa”.
Expresó sus expectativas de llegar a setiembre con un alto porcentaje de la población vacunada y con un tiempo que no favorece tanto la circulación viral para que se pueda paulatinamente ir incorporando actividades.
Sin relajo
Por otra parte, dijo que, si bien en todo el país se aprecia una mejora de la situación epidemiológica frente al virus Sars Cov-2 -sobre todo después de los nueve días de confinamiento- dijo que la situación dista de ser tranquila y que es alto el número de casos.
En ese sentido, resumió la situación y sus variables: “No está resuelta la situación con el invierno por delante, con la intensidad de circulación de personas, circulación de nuevas variantes de interés y preocupación”.
Explicó que no hay circulación de la variante Delta en forma predominante en Argentina y dijo que hay del Reino Unido, Manaos y Andina.
“Estamos en un piso muy alto y si empezamos a aumentar los casos de vuelta con la velocidad que aumentaron esta última ola, la verdad es que la situación es preocupante; tenemos una perspectiva muy optimista sobre la campaña de vacunación que está avanzando muy bien en todo el país”.
Destacó la cobertura de más de 90% en mayores de 60 años y 70% en mayores de 50, lo que tiene impactó en la disminución de la mortalidad.
Dijo que por primera vez hay una disminución importante en la ocupación de camas críticas (sostenida desde hace cuatro semanas) y que incluso la respuesta del sistema es superior a la del año pasado. Hizo referencia a que la mayor ocupación en 2020 fue de 5.119 camas ocupadas y actualmente hay 6.600.
Al ser consultada sobre qué lectura hace de que Mendoza, pese a no haber adherido a todas las restricciones dispuestas por Nación, presentase una mejora y similar condiciones que otras provincias que sí lo hicieron, señaló que el confinamiento redujo casos en todas las jurisdicciones. Pero, además, apuntó: “La disminución de casos puede tener que ver con que los mendocinos y la mendocinas percibieron el riesgo independientemente de las actividades autorizadas y también fortalecieron los cuidados”
Vacaciones de invierno
A 10 días del inicio de las vacaciones, se preparan flexibilizaciones y estrategias tanto en Nación como en la provincia. Y en ese sentido subrayó que la mayor circulación impacta en los contagios y que podría complicarse más con las vacaciones. Advirtió que las mejoras se están enlenteciendo las últimas semanas.
“Seguro que cuando haya circulación interjurisdiccional van a aumentar los casos y eso se llama rebrote o tercera ola, que la población entienda que esto no pasó y hay que cuidarse los más posible” pidió.