Viruela del mono: 10 datos alentadores que hay que saber sobre la enfermedad

El virus que alarma al mundo fue descubierta hace décadas y en África es endémica. Una parte de la población ya tiene niveles altos de inmunidad.

Viruela del mono: 10 datos alentadores que hay que saber sobre la enfermedad
10 datos que ayudan a tener calma frente al virus.

La diseminación de la viruela del mono por varios países del mundo y en muy poco tiempo encendió las alarmas de la población y puso en alerta a los equipos de salud de distintos gobiernos. Esta precaución quizás sea un reflejo de la pandemia del coronavirus, pero lo cierto es que la viruela del simio es una enfermedad endémica en zonas de África y que luego saltó a Europa a través del Reino Unido, debido al viaje de una persona a Nigeria.

Hasta el momento son más de 12 países los que reconocieron casos en sus fronteras –Argentina analiza uno sospechoso- y los contagios estarían vinculados a eventos masivos realizados en estas naciones, por lo que no hay vínculo directo con las regiones africanas donde el patógeno está ya desde hace décadas.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con otras enfermedades como el Covid19, de la que se sabía poco y nada cuando comenzó a propagarse por el mundo, la viruela del mono presenta una serie de características que traen algo de tranquilidad a la comunidad científica y a la población en general.

1. Se trata de un virus conocido

El virus fue descubierto en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, el virus ha sido estudiado y se ha realizado un seguimiento de los casos y brotes que ha originado.

2. Es un virus relativamente estable

El virus de la viruela del simio es un virus de ADN relativamente grande que muta a menor velocidad que virus de ARN como los coronavirus o los virus de la influenza.

Los virus de ADN tienen mejores sistemas para detectar y reparar mutaciones que los virus de ARN, lo que significa que es poco probable que el virus de la viruela símica haya mutado repentinamente o que lo haga con una tasa elevada como para alcanzar una excelente transmisión humana o manifestar una variabilidad alta.

Esta situación provoca que, una vez superada la enfermedad, el individuo adquiera inmunidad a largo plazo contra el virus.

3. Hay niveles de inmunidad en parte de la población

El virus de la viruela del mono, el virus de la viruela humana y el virus vaccinia son ortopoxvirus estrechamente relacionados.

La exitosa campaña de vacunación contra la viruela humana acarreó que la enfermedad fuera declarada erradicada en 1980.

Los datos históricos apuntan a que la vacuna contra la viruela humana protege en torno a un 85% contra la viruela del simio, por lo que las personas que fueron vacunadas de viruela, que son gran parte de las que superan los 45 años, son menos vulnerables al virus.

4. Se conoce los mecanismos de transmisión

La transmisión zoonótica de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, mucosas o lesiones cutáneas de animales infectados. Comer carne cruda o mal cocida de animales infectados es un factor de riesgo. La transmisión de animal a humano también puede ocurrir por mordedura o arañazo.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir por contacto cercano con gotitas de partículas y secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.

La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, el tracto respiratorio o las membranas mucosas.

5. La transmisión entre humanos es considerada moderada y poco eficiente

La mayoría de los casos aparecidos en Europa han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres. La transmisión entre parejas sexuales aumenta debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, pero la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

6. La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

Históricamente, la tasa de letalidad de la viruela del mono en el contexto africano ha oscilado entre el 0 y 11 % en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños.

La mortalidad es mayor en niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas. Pueden ocurrir casos severos, pero la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en pocas semanas.

7. Los síntomas de la enfermedad son característicos y evidentes

El virus es fácil de detectar debido a las lesiones de piel que provoca, situación que lo muy distinto de otra enfermedad como el coronavirus, que puede propagarse de forma asintomática.

Además, la viruela del mono tiene otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y decaimiento. Del primer al tercer día de aparecer la fiebre surge una erupción cutánea característica.

8. Ha métodos de detección rápidos y eficaces

En numerosos laboratorios de Europa, América y África está bien establecida la detección del ADN del virus de la viruela del simio, mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, a partir de lesiones cutáneas sospechosas.

9. Tenemos vacunas efectivas

Las vacunas originales de la viruela humana (primera generación) ya no están disponibles en el mundo, pero han sido desarrolladas nuevas vacunas de segunda y tercera generación basadas en el virus vaccinia. Estas vacunas presentan actividad frente a la viruela humana y a la viruela del mono.

10. Hay tratamientos antivirales efectivos

El Cidofovir y el Brincidofovir tienen actividad comprobada contra poxvirus en estudios in vitro y en animales. El Brincidofovir es un potente inhibidor de la ADN-polimerasa de gran variedad de virus de ADN bicatenario como es el caso del virus de la viruela del simio.

También el Tecovirimat (ST-246) es eficaz en el tratamiento de enfermedades inducidas por ortopoxvirus y los ensayos clínicos en humanos indican que el medicamento es seguro y tolerable con solo algunos efectos secundarios menores.

El Tecovirimat está indicado para el tratamiento de la viruela bovina, la viruela del mono y la viruela humana en adultos y niños con un peso corporal de 13 kg como mínimo.

Fuente: BBC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA