Hace unos años, la Villa 25 de Mayo pasaba desapercibida en un rincón de San Rafael. Solo se tenía un registro de un lugar pintoresco de antiguas casas y familias que mantenían la tradición provincial.
Sin embargo, gracias a la asociación de vecinos y prestadores turísticos, ha recuperado protagonismo. Es un sitio de permanente desarrollo y punto de partida de los principales recorridos del departamento, como Los Reyunos, Valle Grande, Agua del Toro, Termas del Sosneado y El Nihuil.
Después de todo, allí tuvo origen San Rafael, aunque hoy la ciudad está a unos 20 kilómetros de distancia. En la provincia hay algunos ejemplos de pueblos fundacionales y los actuales, como Villa Antigua, en La Paz o la misma Vieja Ciudad de Mendoza (Área Fundacional, en la Cuarta Sección).
En el caso de San Rafael, el primer poblado surgió en la actual Villa 25 de Mayo, junto al Fuerte San Rafael del Diamante, fundado el 2 de abril de 1805. Noventa y ocho años después se dispondría el traslado de la villa cabecera a la Colonia Francesa, actual emplazamiento de la ciudad de San Rafael.
Además de conocer la historia del Fuerte, la iglesia, en el lugar se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y hay varios circuitos: un paseo caminando o en bici por un verdadero museo habitado por antiquísimas casas de adobe y centenarios carolinos. A eso se suman visitas a bodegas y aceiteras del departamento.
Turismo “slow”
Villa 25 de mayo es un sitio para los amantes del turismo slow (tranquilo). La capilla consagrada a la Virgen del Carmen de Cuyo, fue declarada Monumento Histórico Provincial. Conserva la mayor parte de su estructura original, como la puerta de acceso y la imagen de la Virgen, que llegó de Cádiz, España, para su primer emplazamiento.
Gabriela Juri, de la Asociación del Cañón del Diamante, vecina y empresaria turística, comenta que desde hace varios años vienen trabajando unidos a los vecinos antiguos en el desarrollo de la Villa. “Estamos a 15 minutos de la ciudad y construir algo era una odisea. Contábamos con poca infraestructura, el lugar necesitaba un montón de cosas, decidimos unirnos los distintos prestadores y así nació esta asociación.
El primer objetivo fue trabajar con la gente del lugar. Necesitábamos servicios básicos, como contar con un lavadero, quien hiciera pan dulce y tortas fritas y así pasamos a ser un pueblo turístico”, explica Juri.
Por estos días, el pueblo de un poco más de 3000 habitantes sigue reconstruyendo la historia y ahora su gente está abocada a la construcción de un pórtico de ingreso que se inaugurará el 25 de Mayo. La idea surgió en el seno de la asociación, luego de varias reuniones, y contando con documentación de la escritora Mariana Izuel.
Es que allí donde se construye el pórtico, que está prácticamente terminado, sucedió un hecho histórico. “Nos enteramos que en la zona de los caracoles, en el ingreso a la villa se realizó el parlamento histórico. Allí se anunció dónde se iba a construir el Fuerte.
“En los primeros años del 1.800 había muchas guerras de tribus, la cacica Pehuenche María Josefa Roco tomó conocimiento que había asumido el virrey Sobremonte en el Río de la Plata. Decidió ir a caballo a Buenos Aires para entrevistarse con él para pedir protección de los malones que venían del sur”, comentó Gabriela Juri. Y agregó: “Rafael de Sobremonte accede e intercede para que la reunión se realice en Mendoza y le confía el encuentro al portugués Don Miguel Telles Meneses y a Fray Francisco Inalicán, de origen mapuche. En presencia de 23 caciques y 12 capitanejos se anunció el 2 de abril la construcción del fuerte en la vera norte del río Diamante.
El pórtico se encuentra sobre la ruta 150, 7 km antes de la villa, en la zona conocida como la de “Los Caracoles”, forma parte de un circuito de ciclovía y la próxima etapa será ejecutar un sendero con distintas referencias históricas.
Puesta en valor
La legisladora sanrafaelina Paola Calle fue autora del proyecto que declaró de interés de la Cámara de Diputados de la provincia el Pórtico Histórico y Cultural.
“Considero que es importante preservar el patrimonio histórico provincial. Por eso tomamos la iniciativa de la Asociación del Cañón del Diamante, que elaboró el proyecto para poner en valor este sitio”.
Calle destacó que el recate histórico brindó información sobre el parlamento que se realizó entre los aborígenes del lugar y los blancos que llegaron a pedido de los Pehuenches para fundar el fuerte San Rafael del Diamante.
“Si bien no está determinado el sitio exacto donde se realizó, de acuerdo de acuerdo a investigaciones se efectuó cercano al sitio denominado Los Caracoles”, detalla la diputada. Para el trabajo también se valieron de la información de autores como Raúl Marcó de Pont, Narciso Sosa Morales y Jorge Olbrich.
Paulo Campi, a cargo de la intendencia de San Rafael, debido a problemas de salud del jefe comunal, Emir Félix, cuenta que hace 17 años decidieron con su esposa mudarse a la Villa 25 de Mayo, por la tranquilidad del lugar y su historia. “Además, se encuentra en un lugar estratégico desde el punto de vista turístico. El municipio destaca los trabajos de puesta en valor en la plaza de armas, la capilla y la preservación de las ruinas del fuerte, además de la puesta en funcionamiento del museo”, comentó
Campi rescata el trabajo de puesta en valor que ha experimentado el lugar en los últimos años con la Asociación de Prestadores Turísticos a la cabeza. “Al pórtico de ingreso le faltan muy pocos detalles y será inaugurado durante la Semana de Mayo, la celebración más importante que se desarrolla en el lugar”, destacó.
También comentó que están evaluando reeditar la ya famosa multitudinaria reunión de personas para realizar la danza del Pericón Nacional, que se hacía todos los 25 de Mayo, antes de la pandemia.