Padres autoconvocados de estudiantes de los secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizarán este miércoles una vigilia en reclamo a las medidas de fuerza que se desarrollaron desde Fadiunc y que en marzo afectaron 11 días. Concretamente impactó en la mitad del calendario escolar.
La consigna de esta medida de visibilización es “Por Un colegio sin paros” y será frente al Colegio Universitario Central (CUC).
Esta semana, las clases iniciaron normalmente, luego de que la última semana tuviera lugar el cese de actividades con un acatamiento dispar.
Sin embargo, se espera que el próximo 17 de abril inicie una nueva medida de fuerza, motivada por el pedido de mejora salarial que se está paritando a nivel nacional y que en Mendoza no hay mayor injerencia, porque son fondos que se transfieren directamente de Nación. Aunque la quita salarial por los días no trabajados es una potestad del rectorado, según fue anunciado hace una semana.
En medio de las medidas de fuerza, el rectorado tomó la decisión de descontar los días no trabajados, algo que generó malestar entre los referentes de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), dado que no es frecuente que suceda.
El miércoles, el último día de clases por tratarse de una semana corta por el feriado de Semana Santa, se hará la vigilia para dar a conocer a la comunidad el impacto de los días sin clases.
Uno de los referentes de los “Padres autoconvocados”, Fernando Rozzi, señaló: “Entre las 20 y las 22, vamos a estar explicando los daños que están sufriendo los chicos ante estas circunstancias, invitándolos a que nos apoyen”.