Tal como fue alertado a lo largo de la semana, este sábado el viento zonda se hizo presente en la provincia y se espera que las fuertes ráfagas del fenómeno se extiendan durante los próximos días. Con motivo de resguardar la integridad física de los mendocinos, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) extendió una lista de recomendaciones.
Ante la falla en el suministro eléctrico y/o riesgos eléctricos, el ente informó que, en primera instancia, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la empresa distribuidora de energía eléctrica a través de los números provistos en el dorso de la factura emitida.
Asimismo, precisaron que el 911 estará disponible para atender llamados ante cualquier escenario en el que se comprometa la seguridad de los individuos.
En lo que respecta al pronóstico para este sábado, Contingencias Climáticas, indicó que este sábado el día presentará nubosidad variable con ascenso de la temperatura y nevadas en cordillera. Además, en coincidencia con Defensa Civil, alertaron por la presencia de zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte afectando los tres oasis cultivados. Según el organismo, el fenómeno iniciará en la mañana en los departamentos del Sur provincial y luego, en horas de la tarde, afectará el Valle de Uco, sector norte y este de la provincia con ráfagas de 60 a 80 Km/h. La máxima llegará a 30ºC, mientras que la mínima será de 14ºC.
El domingo, el pronóstico señala: “Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura. Inestable en cordillera. Se mantiene viento zonda de intensidad moderada a fuerte. Ráfagas: 60 a 80 Km/h. La máxima alcanzará los 32ºC y la mínima 15ºC”.
RECOMENDACIONES DEL EPRE
-No toque nunca un cable y/o poste del tendido eléctrico derribado: llame a su empresa de servicio para reportar la situación y aléjese del lugar.
-Si un cable cae sobre su auto en movimiento, quédese dentro y siga manejando para alejarse.
-Evite retirar ramas del tendido eléctrico
-Suspenda tareas a realizar en techos y/o en altura.
-Debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones de tensión.
-No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.
Se reitera que ante una emergencia y/o situaciones de riesgo eléctrico, los teléfonos útiles son de las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico -en el dorso de la factura se encuentran las vías de contacto- y al 911