Este lunes el Zonda se sintió con fuerza en Mendoza y en otras provincias. Como suele ocurrir tras el paso del viento caliente, en las próximas horas comenzará a bajar la temperatura y hay alerta por nevadas en distintos puntos de la provincia.
“Se mantienen las precipitaciones níveas, afectando sectores de cordillera sur, Valle de Uco y Norte. En los mismos sectores hay circulación de viento con menor intensidad”, advirtió en horas de la tarde la Dirección de Defensa Civil.
“Se mantiene las circulaciones y ocurrencia de viento Zonda afectando zona Sur, Valle de Uco, Gran Mendoza y zona Este. Para las próximas horas probabilidades de precipitación nívea en el llano del Departamento de Malargüe”, agregaron en otro comunicado.
En tanto, el pronóstico del tiempo para mañana indica “mayormente nublado con descenso de la temperatura y precipitaciones aisladas, vientos moderados del Sudeste”.
Según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para el martes también se esperan nevadas en Cordillera. La máxima será de 15 grados centígrados mientras que la mínima llegará a 11.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó varias alertas para la provincia: una alerta amarilla por Zonda al Norte, una alerta amarilla por nevadas en la zona de Cordillera, una alerta amarilla por nevadas en el Sur, una naranja también por nevadas en la zona Norte de la Cordillera y una alerta roja por nevadas en el centro de la Cordillera.
Videos: el Zonda provocó incendios, caída de árboles y cortes de luz en Mendoza, San Juan y La Rioja
Este lunes el Zonda se hizo notar con intensidad en distintos puntos del Oeste de la Argentina y las principales provincias afectadas fueron Mendoza, San Juan y La Rioja.
Tanto el sur de nuestra provincia como el Gran Mendoza, más la provincia vecina y parte de La Rioja están comprendidos por el alerta roja que emitió este lunes el Servicio Meteorológico Nacional por el que se puso en aviso a la población sobre ráfagas que podían superar los 60 km por hora.
Así, distintos incidentes fueron reportados en varias localidades a lo largo de la geografía nacional. En el caso de Mendoza hubo caída de árboles y los ya frecuentes cortes de luz. En el caso de San Juan, Bomberos tuvo que intervenir en más de 26 incendios además de que miles de consumidores se quedaron sin suministro eléctrico.
En tanto, en La Rioja distintos actos de gobierno fueron suspendidos ante los anuncios de vientos con ráfagas que podían superar los 100 km por hora. Una de las escenas que se viralizó en las redes fue la que difundió el portal Nueva Rioja sobre la localidad Paquita, en la que el Zonda provocó una gran nube de polvo que ocultó el cielo.