Queda una semana y, de a poco, lo que se presentó como un atrapante misterio para muchos mendocinos se ha ido esclareciendo. Aquello que comenzó como una sorpresiva invasión de cartelería pública en las calles del Gran Mendoza con la leyenda “Festival Palau” y la foto de distintos artistas y grupos musicales -entre ellos Rodrigo Tapari y Manuel Wirtz-, ya está confirmado: el viernes 22 y sábado 23 de noviembre -la semana próxima-, en el Prado Gaucho del Parque San Martín, se desarrollará este festival.
Se trata de un espectáculo organizado justamente por la familia Palau, referentes entre los predicadores y pastores evangélicos a nivel nacional y mundial, y quienes masifican su mensaje en todo el país (y el mundo) con shows artísticos, musicales y ambientes festivos para toda la familia. El nombre de la familia Palau, sobre todo el de Luis (QEPD), ha ganado un marcado prestigio e influencia en el ámbito internacional también.
Pero esta revolución que se ha generado y se avecina de cara al Festival Palau 2024 no tiene nada de novedoso en Mendoza. De hecho, en 2005 -hace casi dos décadas-, los Palau llegaron a Mendoza con un show tan multitudinario como histórico. En total, más de 130.000 personas participaron de un evento que se dividió en dos noches y que quedó en la historia.
Fue Luis Palau quien, por entonces, trajo su palabra y su “fiesta para toda la familia” a la provincia, con un show que contó nada más y nada menos que con el icónico José Luis Rodríguez, “El Puma”, entre otros.
Una multitud acompañó por entonces al predicador y pastor con su espectáculo, que motivó el atípico cierre de los Portones del Parque para reservar este emblemático paisaje mendocino al escenario, que fue montado en los Caballitos de Marly.
Como para dimensionar la situación, pocas veces los Portones del Parque fueron cerrados -no solo simbólica, sino también físicamente-. Y, por lo general, suele hacerse en alguna de sus contadas refacciones a este monumento patrimonial. Pues la visita de Palau con su imponente escenario, con el Puma Rodríguez, con Los Náufragos (banda icónica del rock nacional de los 80 y 90) y con la pomposa puesta en escena que lo acompañó ameritó ser una de esas oportunidades, al menos para las autoridades mendocinas por aquel entonces. Y allí se congregaron las más de 130.000 personas.
LA MISMA ESTRATEGIA PUBLICITARIA, 2ROCK SIN SEXO NI DROGAS” Y LA CONFERENCIA EN CASA DE GOBIERNO
El viernes 11 y el sábado 12 de marzo de 2005 fue el evento que, por entonces, revolucionó a Mendoza. Ya en la previa, como ocurre ahora con la versión 2024 del “Festival Palau”, mendocinos y mendocinas se habían sorprendido por el bombardeo de cartelería pública.
“Es la primera vez que veo que saturan tanto, toda Mendoza con la misma propaganda”, resumía por entonces un mendocino. Lo hacía en una entrevista con los medios de la propia Fundación Luis Palau, y que luego fue inmortalizada en un video de 5 minutos que sintetizó la previa, el durante y el post “Luis Palau Festival Mendoza 05”. Y que está disponible en YouTube.
De hecho, además de la vía pública tradicional, la cara de Luis Palau promocionando su propio show también adornaba el ingreso a la Ciudad de Mendoza con uno de esos imponentes carteles de publicidad estática ubicados al inicio de la calle Vicente Zapata, saliendo del Acceso Este para ingresar al centro.
En simultáneo, y poco a poco, avanzaba además el montaje de un misterioso escenario en la rotonda de los Caballitos de Marly. Como con los carteles de los últimos días, también hace 19 años la intriga fue un aliado estratégico para los Palau y su primera visita a Mendoza.
La llegada de Luis Palau, ya reconocido por sus mensajes, su prédica dentro del evangelismo y todo lo que generaban sus apariciones, tampoco pasó desapercibida en el Aeropuerto de Mendoza. “Llegó un mensaje del gobernador (NdA: Julio Cobos) cuando estábamos en el festival de Mar del Plata. Yo me impacté tanto que, sin consultar con nadie, dije: ‘¡Vamos a Mendoza!’”, sintetizó Luis Palau ante los medios ni bien pisó suelo mendocino y en lo que fueron sus primeras palabras en la provincia.
“Rock sin sexo, sin drogas; solo rock and roll”. Con ese lema se promocionó la primera visita de Luis Palau a Mendoza en 2005. El Puma Rodríguez, Los Náufragos, Yuri y Rescate fueron algunas de las bandas que se presentaron en este espectáculo que se presentó durante dos noches como “el show de los intérpretes del amor sin desvíos, sin excesos; solo verdadero amor”.
Intercalándose entre los números de los artistas que se presentaron aquellas dos noches -una de ellas, de incesante lluvia-, se destacó la prédica de Luis Palau, al fin y al cabo uno de los ejes centrales de toda la puesta en escena y de la visita.
Pero no todo quedó en el espectáculo en el Parque San Martín. Durante su estadía en Mendoza a comienzos de marzo de 2005, Luis Palau -siempre a bordo de su llamativo colectivo ploteado con la foto su cara- y su equipo visitaron algunos hospitales y centros de salud mendocinos, a los que llevaron especialistas ambulatorios, medicamentos, controles e insumos. También estuvieron en la cárcel de Boulogne Sur Mer para encontrarse con personas privadas de su libertad.
El arco político no quedó afuera de esta memorable visita. Porque Palau se reunió también con el gobernador Cobos, con parte del gabinete provincial y con el por entonces intendente de Mendoza, Eduardo Cicchitti. Este encuentro protocolar, donde no faltaron las fotos y hasta una conferencia de prensa conjunta entre el gobernador y el pastor y escritor tuvo lugar en la Casa de Gobierno.
EL FALLECIMIENTO DE LUIS PALAU Y SU LEGADO EN SUS HIJOS
El jueves 11 de marzo de 2021, exactamente 16 años después de su primera visita a Mendoza, falleció Luis Palau. Tenía 86 años, hacía 3 años padecía cáncer de pulmón y sus últimos días, según confirmaron desde su asociación, los pasó en su casa en Portland (Estados Unidos) y donde se había radicado ya como pastor evangélico.
Había nacido en 1934, en Buenos Aires, y con sus libros, prédicas y eventos multitudinarios para transmitir el mensaje cristiano (fueron más de 500) recorrió más de 80 países.
La Fundación Luis Palau siguió con su rumbo, su misión y los eventos artísticos, honrando la memoria del referente. En su próxima visita a Mendoza, prevista para el próximo viernes y sábado (22 y 23 de noviembre), serán uno de los hijos de Luis, Andrew Palau y su esposa, Wendy, quienes se presenten como los “conferencistas y motivadores”.
“¡Sí, hay esperanza!” es el lema y mensaje a transmitir en esta nueva visita de los líderes evangélicos a Mendoza (aunque el espectáculo será abierto a todo el público, con entrada gratuita). Y entre el viernes y sábado se presentarán en el Prado Gaucho del Parque Rodrigo Tapari, Manuel Wirtz, Redimi2 y DJPV, entre otros.