La naturaleza maravilló a turistas en la Costa Atlántica. Dos ballenas jorobadas fueron vistas en las playas de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló. Ante el llamativo hallazgo, algunos no dudaron en buscar sus celulares y fotografiar a estos imponentes animales, los cuales son avistados cada vez con mayor frecuencia.
Las imágenes de los dos ejemplares en las playas pinamarenses empezaron a circular en las redes sociales en las últimas horas. Algunos usuarios afirmaban que se trataba de orcas, mientras que otros usaban el genérico “ballenas” para referirse a lo que sus cámaras captaban a la distancia, señaló La Nación.
En diálogo con ese medio, Jennifer Pezzo, técnica oceánica y presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, confirmó que en realidad se trata de ballenas jorobadas y explicó la diferencia entre las especies: “Tanto las ballenas como las orcas son cetáceos. Las orcas, al igual que los delfines, también son odontocetos, porque tienen dientes. Son carnívoros y se alimentan de peces. Por otra parte, las ballenas son misticetos, tienen barbas que filtran el agua e ingieren su alimento a través del fitoplancton y el zooplancton”, señaló.
Además, indicó: “La familia de orcas tiene bien desarrollada la aleta dorsal y las ballenas no tanto. Aunque algunas sí, pero su tamaño es más pequeño”. Si bien remarcó que ambas tienen respiración pulmonar y deben salir a la superficie, también añadió que los colores de las especies “varían mucho entre negro, gris y blanco”.
Con respecto a los ejemplares que aparecieron en Pinamar esta semana, que resultan de difícil identificación por la lejanía con la que fueron grabados y fotografiados, apuntó: “Especialistas de Mundo Marino confirmaron que, por la aleta dorsal, se trata de ballenas jorobadas”.
Cabe resaltar que los avistamientos son cada vez más frecuentes. De hecho, en noviembre y diciembre pasados, fueron vistas en la zona de Pinamar. En esa oportunidad, algunas encallaron y luego se las devolvió al mar. Sin embargo, tiempo después aparecieron muertas a lo largo de la costa.