Videos alarmantes: preocupación por la invasión de jabalíes y otras especies en varias provincias del país

En el sur de Entre Ríos se registraron graves daños, con ataques directos a personas. Las Confederaciones rurales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto con la provincia entrerriana, emitieron un comunicado alertando por el “desbalance ecológico” y los problemas económicos, sanitarios y ambientales.

Videos alarmantes: preocupación por la invasión de jabalíes y otras especies en varias provincias del país
Invasión de jabalíes en el sur de Entre Ríos / Captura de video

En el sur de Entre Ríos, la multiplicación de jabalíes y otros animales asilvestrados está generando alarma entre los productores agropecuarios y la población local. En las últimas semanas, estos animales han aumentado considerablemente en número, mientras que se convirtieron en una amenaza tanto para la economía agrícola de la región como para la seguridad de las personas.

Según informó La Nación, diversos ataques y accidentes fueron registrados debido a los frecuentes encuentros con estos animales, que los productores locales denominan como una “plaga”. Los trabajadores informan sobre grandes pérdidas en cultivos de maíz y otros productos, además de los costos por el deterioro de pastizales y terrenos agrícolas.

La invasión también se está observando en otras provincias del noreste argentino, como Corrientes, Formosa y Chaco. Al parecer, la “plaga” se extiende por la región litoral, donde varios videos en redes sociales muestran a estos animales en zonas rurales y cercanas a áreas pobladas.

Un video registrado en Islas del Ibicuy captó la alarmante situación: una piara de jabalíes transitando por la zona, descontroladamente. A lo largo de la región, estos animales suelen desplazarse en grupos de hasta 30 individuos, con una hembra dominante y sus camadas. Así como este, otras filmaciones comenzaron a circular por las redes.

Matías Saizar, productor ganadero de Gualeguay, afirmó que la falta de conciencia y medidas gubernamentales agravan la situación. “Recién ahora se está tomando conciencia de la plaga que se está generando”, asumió

“Cada vez tenemos muchos más problemas con el maíz, por ejemplo, porque estos animales osan, escarban la tierra, se revuelcan y hacen un daño enorme”, explicó en diálogo con La Nación.

Asimismo, insistió en que el Estado intervenga con medidas que incluyan la autorización de la caza de estos animales para reducir el número de ataques y daños. Además de ataques a los humanos, “a los perros los matan, los descuartizan”.

Impacto en la salud pública y el comunicado oficial del Litoral

Además de las afectaciones económicas, la salud pública también se encuentra en riesgo. Los jabalíes, considerados reservorios de patógenos peligrosos, son capaces de transmitir enfermedades como brucelosis, triquinosis, tuberculosis, hepatitis E y leptospirosis, lo que aumenta la preocupación.

En respuesta, las confederaciones rurales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitieron un comunicado exigiendo una acción conjunta y urgente por parte de autoridades nacionales y provinciales, informó InfoCampo.

“Las Confederadas abajo firmantes, e integrantes de CRA, preocupadas por la problemática, hacemos un llamado a la reflexión de todas las jurisdicciones y autoridades que pudieran corresponder: Nación + Provincias + Legislaturas + Producción + Turismo + Educación + SENASA; a los efectos que se involucren y tomen cartas en el asunto”, arranca el comunicado.

Y acto seguido agrega que “es de público conocimiento la descontrolada propagación de las mencionadas especies exóticas invasoras, que están produciendo un desbalance en la ecología de nuestras regiones, con un triple impacto negativo: económico, sanitario, y ambiental”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA