Un mozo le salvó la vida con maniobras de Heimlich a una turista de 70 años, la mujer se había atragantado con un pedazo de papa mientras comía en el restaurante. El dramático momento quedó registrado por una cámara de seguridad del local ubicado en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero.
El mozo, Emiliano Bustos, fue alertado sobre la situación y no dudó en aplicar sus conocimientos. Mientras le estaba realizando las maniobras, en el tercer intento logró que la mujer despida la comida.
En diálogo con El Doce, el hombre manifestó: “Me dijeron los del DUAR (Departamento de Unidades de Alto Riesgo) que 20 segundos más y la mujer se desvanecía”. Y agregó: “Todos me aplaudieron y ella estaba re emocionada y me dio un beso. Fue una satisfacción enorme”.
Luego de salvarle la vida a la turista, el mozo también se mostró emocionado por su accionar. Por su parte, desde el restaurante en donde trabaja Bustos contaron en su cuenta de Facebook que todos los trabajadores del lugar están preparados para actuar ante este tipo de situaciones.
“Antes de cada temporada y durante el año los empleados y dueños reciben capacitación de primeros auxilios y RCP del DUAR, es por ello que cada trabajador sabe cómo actuar ante situaciones de emergencias”, detallaron desde el local de comidas.
LA MANIOBRA DE HEIMLICH: SU TEORÍA Y PRÁCTICA
Esta maniobra trata de un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Pasos para realizar la maniobra de Heimlich:
- Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
- Coloca tu otra mano sobre el puño.
- Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.
- Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.