En la madrugada del pasado viernes, un remolcador perteneciente a la agencia marítima El Hauar se hundió en el río Paraná cuando se disponía a zarpar. Como consecuencia, siete tripulantes fueron auxiliados y autoridades de la delegación Rosario del Sindicato de Conductores Navales indicaron que se trató de “una situación totalmente grave”, rescató Télam de información provista por Prefectura Naval Argentina (PNA).
El incidente se produjo cuando, por razones que son materia de investigación -aunque se presume que podría tratarse de una sobrecarga de combustible-, se hundió el remolcador “Urano”. El hecho ocurrió a la altura de los muelles del puerto de la firma Terminal 6, cerca de la localidad santafesina de Puerto General San Martín
Los siete tripulantes de la embarcación debieron abandonarla y fueron rescatados, por lo que ya se encuentran fuera de peligro, agregaron las fuentes.
Voceros de la delegación San Lorenzo de la PNA indicaron que personal de la fuerza trabajaba la tarde del viernes en el lugar, luego del hundimiento del remolcador, para evaluar las consecuencias ambientales, junto a autoridades de la empresa El Hauar, una agencia marítima radicada en esa localidad santafesina.
El remolcador “Urano”, de bandera argentina, es una embarcación de una eslora de 21 metros y 1.800 HP de potencia que al momento del siniestro empujaba una barcaza, precisaron fuentes navales.
El siniestro ocurrió cuando la embarcación realizaba maniobras de desatraque en el puerto de Terminal 6 y comenzó a hundirse, por razones que aún no fueron determinadas oficialmente.
El secretario general de la delegación Rosario del Sindicato de Conductores Navales, Fernando Ramírez, dijo que la que se vivió esta madrugada fue “una situación totalmente grave”. “Trasladaron a tres personas en ambulancia y a dos en remis. Es una situación límite”, sostuvo el dirigente gremial, en declaraciones a Cadena 3 Rosario.
Ramírez recordó que el lugar donde ocurrió el hundimiento se trata de “una terminal muy particular” porque “se encuentra justo en una curva del río Paraná”.
Una de las primeras hipótesis sobre el hundimiento del “Urano” consiste en una posible sobrecarga de combustible en la parte delantera del remolcador.
Por lo tanto, desde la delegación San Lorenzo de la PNA indicaron que se trabajaba el viernes por la tarde en determinar las razones del hundimiento y también evaluaban junto a los propietarios de la agencia marítima el posible daño ambiental causado en el río Paraná, como consecuencia del combustible derramado.