Un joven está en la mira de la Justicia cordobesa luego de arrojar una piedra de gran tamaño a las fauces de hormigón del embudo del dique San Roque, un momento bochornoso que solo lo hizo para subir el video a la red social TikTok. Fue detenido.
El hecho ocurrió hace 48 horas y desató indignación desde que el usuario @joacolinares (Joaquín Linares) subió el video a su perfil de TikTok. Facundo Radyk es quien arroja la piedra. Una vez conocido el escándalo, ambos hombres cerraron sus cuentas.
Debido al daño ocasionado, efectivos del Cuerpo Especial de la Policía bajaron 45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del dique hasta la desembocadura del vertedero, donde estaba la piedra, según lo publicado por La Nación.
“Se debió establecer plano vertical con la utilización de materiales de salvamento en altura para el descenso de dos operadores. Se observó una marca compatible con un impacto de material sólido a 9 metros desde el Umbral del Aliviadero Principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, a unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste”, informó el Gobierno de Córdoba sobre el operativo de gran logística.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que, al conocer las indignantes imágenes, presentaron la denuncia formal, aunque la fiscalía ya estaba actuando de oficio. El fiscal Ricardo Mazzuchi imputará a Radyk por el delito de daño calificado y de violación en cuarentena, ya que reside en Córdoba capital y está prohibido movilizarse entre jurisdicciones.
“La presentación fue radicada debido a los daños que se generaron, a este importante órgano de evacuación de las crecidas que ingresan al dique, ya que la roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, dañando la superficie de hormigón armado de la estructura y generando consecuencias dañosas, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años”, destacaron las autoridades.