Los cortes de los transportistas que reclaman por la falta de gasoil han provocado un caos en el tránsito a lo largo y ancho del país. Sin embargo, hay quienes han sacado ventaja de esta problemática, como sucedió en Rosario, en donde un hombre se avivó y empezó a cobrar una tarifa a todo aquél que quiera tomar un atajo lejos del tráfico masivo.
Un vecino de Granadero Baigorria, se aprovechó de los piquetes y empezó a cobrarles una suerte de “peaje” a los automovilistas que intentaban escapar de la congestión que había sobre la Autopista Rosario, Santa Fe, para dejarlos pasar la zona.
El hecho se produjo en el barrio Nuestra Señora de la Paz de Granadero Baigorria, a la vera de la traza provincial, y fue filmado por un automovilista.
En las imágenes se puede ver cómo el vecino coloca ramas en el piso para impedir el paso por una calle de tierra y se acerca a la ventanilla de los autos para pedirles dinero para dejarlos avanzar.
Una vez que los conductores pagan, el hombre libera el camino que permite el acceso a la zona oeste de la ciudad de Baigorria.
Paro de transportistas: continuarán los cortes
A falta de una solución oficial al desabastecimiento de gasoil, los transportistas continuarán este viernes con los cortes de ruta en diversos puntos del país, como por ejemplo Tucumán, San Nicolás, Villa Constitución y Rafaela (Santa Fe), Entre Ríos y San Juan.
En diálogo con TN, un camionero que está varado sobre la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de San Nicolás dijo que le pidieron 165 pesos por el litro de gasoil. “Por eso el reclamo es justo, pero si reclamamos cortando la ruta jodemos a los demás. Deberíamos hacer esta medida de fuerza pero sin mover los camiones de las sedes de las empresas”, dijo.
Asimismo, el chofer de otro camión señaló: “En una estación de servicio me quisieron cobrar 210 pesos el litro de gasoil. No lo compré, pero igualmente uno tiene que cargar sí o sí en algún lado. Es una vergüenza”.
En medio del conflicto, una fuente del Ministerio de Transporte consultada por TN aseguró que “solo actuan como mediadores o nexos entre los gremios formalmente constituidos con personería jurídica y las cámaras empresarias del sector. Y a los reclamos se los trasladamos a la Secretaría de Energía e YPF, que se encargan del abastecimiento y el precio del gasoil”.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró el jueves que la escasez de gasoil “tiene que ver con el crecimiento económico” y dijo que “hay 14% más de demanda que la habitual”. Cerruti vinculó al desabastecimiento con la mayor actividad de la industria, que planteó que necesitan más combustible por mayor actividad.
Aseguró que, por eso, “se subió el corte de biodiesel permitido, y se tomaron medidas de exención impositiva para incentivar la producción”. Además anunció que “ingresarán tres buques con 55 mil metros cúbicos de gasoil”.