El aluvión de visitantes chilenos que cruzan a Mendoza vía terrestre para comprar aprovechando el tipo cambiario favorable -y que incluye hasta mercadería básica y de primera necesidad- volvió a sentirse con fuerza este fin de semana en Mendoza.
No solamente en los súper e hipermercados mendocinos, sino en el Corredor Bioceánico y en el Sistema Integrado Cristo Redentor. Y es que en el Paso Internacional -el más importante que vincula a Argentina con Chile vía terrestre y que se encuentra en Mendoza- las demoras superaron las 4 horas durante todo el domingo 7 de mayo.
Demoras para entrar a Chile
De esta manera, el fenómeno se intensifica y son cada vez más los chilenos que cruzan a Mendoza para hacerse con bienes que van desde alimentos -con fuerte protagonismo del aceite, por ejemplo- hasta artículos de higiene y limpieza personal.
Más allá de las considerables demoras de este domingo (principalmente, de trasandinos que regresaban a su país y debieron aguardar más de 240 minutos en Los Libertadores), el arribo de chilenos fue considerablemente menor al de otros fines de semana. Por ejemplo, el fin de semana pasado -con el feriado del 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajador que lo convirtió en XL-, la afluencia y las demoras fueron más considerables.
Mientras que las principales demoras y las más considerables se dieron en Los Libertadores (el complejo fronterizo para ingresar a Chile), en el complejo argentino Roque Carranza (Horcones) las demoras para quienes ingresaron a Argentina no superaron los 30 minutos.
El Paso Cristo Redentor tiene un nuevo coordinador
Luego de un fin de semana largo agitado, el ex coordinador del lado argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor Justo José Bascolo renunció la semana pasada a su cargo. Lo hizo criticando fuertemente la falta de trabajo en conjunto de ambos países en el Paso y cuestionando la unilateralidad con que del lado chileno se toman ciertas decisiones (que terminan afectando a todos los viajantes).
Luego de la renuncia de Bascolo, en las últimas horas la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó a Daniel Edgardo Galdeano como el nuevo coordinador del Centro de Fronteras Cristo Redentor.
Además, informaron que a partir del 3 de mayo, las tareas de articulación, coordinación y manejo operativo en el Centro de Frontera Cristo Redentor quedaron a cargo interinamente de Pablo Cabrera, quien se desempeña -además- como Coordinador del Centro de Frontera Pehuenche (Malargüe).