Durante este viernes, en distintos puntos australes del territorio argentino se registraron las denominadas “auroras” sobre el cielo, y una de las más llamativas fue la que se produjo sobre Ushuaia.
El fenómeno es parte de las repercusiones por las erupciones solares que fueron advertidas por la NASA y otros organismos desde el miércoles y que provocaron una tormenta solar este viernes.
Así lo adelantaron desde el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, organismo que lanzó una alerta ante las violentas erupciones que registraron a mediados de semana en el Sol. Se trata de un fenómeno que no ocurría desde 2005.
“El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores del clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo”, anunció el comunicado.
Los expertos sentenciaron que un “gran cúmulo de machas solares” produjeron erupciones “de moderadas a fuertes” desde el miércoles. Existía el aviso de que dichas explosiones llegaran a la Tierra y provocaran distintas alteraciones, entre ellas las auroras durante la noche de este viernes.
“Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicaron desde los Estados Unidos.
Auroras australes en Ushuaia y la Antártida Argentina
Luego de los anuncios de organismos internacionales sobre la posible ocurrencia de distintos fenómenos -entre ellos las auroras- debido a la tormenta solar, este viernes por la noche dichas auroras se manifestaron en distintos puntos de las regiones más australes de Argentina.
Así, tanto en Ushuaia como en las bases antárticas miles de personas atestiguaron destellos en el cielo de distintos colores, entre ellos los rojizos, que evidenciaron la llegada de las emisiones solares y la presencia de la tormenta geomagnética que se aguardaba para hoy.
Qué son las auroras
Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera entran en contacto con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón.
Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz.
Esta luz puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos.