La Policía de Córdoba lanzó una curiosa campaña de prevención utilizando una herramienta que ya le dio éxito el año padado: la música cuartetera. Los uniformados presentaron una reversión de “Tu Foto”, la reconocida canción de Q’ Lokura y Valentino Merlo, e hicieron estallar las redes sociales.
La finalidad de esta campaña es concientizar a los visitantes sobre las medidas de seguridad vial, pero también incluye otras sugerencias para disfrutar de un verano 2025 seguro en la provincia. La letra contiene mensajes sobre el uso de cinturones, alcohol cero al volante, la importancia de respetar las señales de tránsito, entre otros.
“La velocidad tiene que estar medida, ser prudente y no te excedas nunca de la misma, hay gente que sobrepasa con línea amarilla y no se porqué”, fue una de las estrofas que más sorprendió a los usuarios y circuló rápidamente en las redes sociales.
Además de las advertencias de seguridad vial, la canción también resalta la importancia de proteger a los niños de las redes sociales, con el fin de evitar estafas y delitos virtuales. Por otro lado, respetar las normas para bañarse en los ríos y no encender fuego en cualquier lugar, teniendo en cuenta los recientes incendios en Córdoba.
Con un ritmo muy pegadizo y una letra fácil de recordar, la Policía intenta llegar de forma efectiva y graciosa a los turistas y residentes cordobeses. No fue casualidad la elección de “Tu Foto”, ya que la canción original fue uno de los grandes hits nacionales, con más de 73 millones de reproducciones en Youtube.
La campaña se volvió viral en redes y fue bien recibida por la mayoría de los internautas. “Imaginate vivir en Suiza y perderte esto... Amo Córdoba”, comentó un usuario. Otro señaló con humor: “Qué lindo canta el que me hizo la multa”. Sin embargo, otra parte cuestionó el video y pidió más seriedad en estos casos.
En el 2023, en la previa del verano 2024, el departamento policial cordobés había realizado la misma campaña pero con una reversión de “La Morocha”, icónica canción del cantante Luck Ra. En ese entonces, la acción se viralizó rápidamente y todo el país habló de ella.