Un niño de 8 años debió volver a la casa de su padre a quien lo habían denunciado por abuso sexual, luego de que la titular del Juzgado Número 2 de la Familia de San Isidro, Laura Sabrina Citraro, ordenara el jueves por la noche separar al pequeño de la casa de su mamá, porque le devolvió la tenencia al hombre que vive en Rosario. Los dolorosos gritos de auxilio y llanto del nene quedaron grabados en cámaras de celulares.
La jueza Citraro le otorgó al acusado de abuso sexual la tenencia y custodia de su hijo, mientras que la hermana del nene también lo había denunciado por amenazar de muerte a su ex pareja e incumplir de los deberes de asistencia y alimentos para ambos hijos.
Según el testimonio del abuelo del menor, el niño no quería volver con el padre ya que “le teme y desprecia”. Sin embargo, varios familiares del nene aseguran que la magistrada se negó a recibirlos cuando intentaron transmitirle la situación emocional del menor.
A través de una extensa carta personal, el abuelo del pequeño de 8 años, detalló que el procedimiento que llevó a cabo la policía de la Provincia de Buenos Aires para retirar por la fuerza al menor de su casa materna, fue violento “como en los peores años de la dictadura”, aseguró.
Y luego narró: “Pedí el derecho de abrazar mi nieto mientras lo sacaban, y por respuesta, un cordón policial impidió mi último abrazo, mi despedida, ante los ojos de espanto tremendos de mi nieto”. Volvió a hacer énfasis en que el operativo se dio “en forma violenta, los gritos del chico eran tremendos y aterradores”, agregó.
Y denunció: “Nos maniataron, cuatro policías me aferraban, lo mismo a mis dos hijos varones, y a mi hija la empujaron y le pegaron, sólo por ser su madre”.
La actitud del padre
El abuelo del infante siguió contando y en su relato, afirmaba que el padre del nene “cobardemente” se cobijaba detrás del cordón policial, “único refugio del aterrador miedo que le producía oír a mi nieto, que lloraba”.
“Un chico de 8 años, ¿no tiene derechos, no puede decidir, no puede hablar, o acaso su voz es reemplazada por algunos mayores, personal de la justicia, secretarios, jueces, que carecen de la humanidad paterna? “, cuestionó el hombre.
“Yo con mis 75 años, padre de nueve hijos, abuelo de 15 nietos, que me he pasado tratando de hacer el bien, de dando amor, ¿no tengo derecho de ser oído por esta jueza, no tengo derecho que me dé una audiencia, no tengo derecho de hablar? Como a mi nieto, al que me han prohibido darle un último abrazo”, concluía el abuelo.
Imágenes que se hicieron virales
Al momento del hecho, cuando la Policía, por orden de la jueza, fue a buscar al niño, los vecinos de la zona se acercaron para ver lo que estaba sucediendo e inmediatamente grabaron el forcejeo del menor por parte de los policías y lo compartieron en las redes sociales.
De esta forma, se creó una cadena de difusión en contra de la resolución tomada por la jueza.
Con respecto a la situación judicial, según fuentes de la investigación, la madre y el abuelo del menor, junto al ex fiscal federal y especialista en derechos del Niño, Daniel Mercado, apelarán la medida de la jueza Citraro para que lo saquen del domicilio de su padre.