Esta mañana, el centro mendocino, se vio convulsionado por la protesta de bomberos voluntarios. Según publica Los Andes, la movilización se produjo luego de las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El funcionario hizo referencia a que los bomberos no cuentan con la formación adecuada para combatir incendios forestales por lo que pide a las provincias que dejen de sumarlos en este tipo de acciones.
Sus dichos tuvieron lugar el martes, en el programa “Para que Sepas”, emitido por el canal A24 de Buenos Aires. Allí Federovisky señaló la diferencia entre la forma de trabajar de los brigadistas y los bomberos y dijo que desde su área son “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.
En ese sentido detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino “desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. Por eso, consideró que “los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa”.
Estos comentarios provocaron un gran malestar en el sector y desde el Consejo Nacional de Bomberos llamaron a los cuarteles de todo el país a que realicen una marcha pacífica. Aquí en Mendoza la movilización tuvo su epicentro en calle Peatonal y San Martín.
Ahora bien, mientras esta protesta se desarrollaba sobre el kilómetro cero, dentro de un Rapipago ubicado en calle Garibaldi tuvo lugar una situación angustiante. Un hombre mayor que se encontraba en la fila para realizar un trámite comenzó a descompensarse. Inmediatamente, al percatarse de esta situación, una mujer salió a la calle a pedir ayuda. Fue en ese momento que los bomberos voluntarios dejaron de lado su protesta y su vocación los llevó a auxiliar al hombre.
“Cuando nos acercamos vimos que tenía la temperatura corporal baja y tenía sudoración pegajosa. Estos síntomas son claros de que la persona se encontraba shockeada y descompensada. Cuando procedemos a atenderlo comienza con un paro cardiorrespiratorio. Al no encontrar signos vitales empezamos con maniobras de RCP y lo pudimos mantener con vida”, explica a este medio Juan Pablo Jofer, instructor de la Academia Nacional de Bomberos y Coordinador Provincial de Socorrismo, que justo se encontraba en la protesta.
Luego del actuar de los bomberos, según comenta Jofer, “llegaron los enfermeros y los médicos y al paciente lo pudieron trasladar a un hospital privado”.
SITUACIONES DE VIDA O MUERTE
Estas situaciones dramáticas son moneda corriente en los cuarteles. Es por esto que, en los programas de capacitación al que asisten los bomberos, se le dedica una parte importante a la psicología aplicada a emergencias. Esto ayuda al personal voluntario a enfrentar situaciones de vida o muerte de los socorridos.
“Nos dicen que los bomberos somos héroes pero no, nosotros somos gente común que tiene sus problemas, su trabajo, que estudia, que tiene su familia. En los cuarteles capacitamos constantemente a los compañeros para que sepan cómo actuar en cada situación. Por otro lado, no queremos invadir el trabajo del personal de salud”, explicó Jofer quien además es el Jefe del cuartel de bomberos de Junín.
Además, el instructor, remarcó: “Pero nosotros en realidad no salvamos vidas, desde mi visión como creyente el único que salva vidas es Dios. Lo que hacemos es mantener a la persona estable, para eso nos preparamos”.
CUARTELES EN MENDOZA
En Argentina, según Juan Pablo, hay 1.100 cuarteles distribuidos por todo el territorio. “Aquí en Mendoza últimamente se han agregado cuarteles en lugares donde antes no había. Si la gente quiere se puede acercar a los cuarteles de sus departamentos ya sea para ser bomberos voluntario o para colaborar con materiales”.
Por último, el coordinador afirmó: “En cuanto a tecnología estamos bien. En nuestra provincia tenemos un comando de operaciones en el que estamos todos los jefes y cuando pasa algo estamos a disposición. Se está trabajando en conjunto y bien”.