El Proyecto Atlas es una iniciativa conjunta Universidad de Hawaii que es financiado por la NASA, que tiene por finalidad monitorear y generar alertas tempranas de posibles impactos de asteroides sobre el planeta Tierra. El mismo cuenta con cuatro telescopios –dos en Hawaii, uno en Chile y el último en Sudáfrica- que exploran automáticamente todo el cielo varias veces cada noche en busca de objetos en movimiento.
En las últimas horas, las redes sociales del proyecto y de la Universidad de Hawaii concentraron toda la atención debido a que publicaron un video inédito de lo que fue la colisión de la nave que la agencia espacial estadounidense envió directo hacia el asteroide Dimorphos, en un ensayo de defensa planetaria ante riesgo de choque entre algún cuerpo celeste y la Tierra.
Se trata de un breve video compuesto de una secuencia de dos horas conformado por fotogramas de 40 segundos. El mismo muestra a través de una visión lateral el momento exacto en el que DART da de lleno contra la superficie del cometa, con la intención de cambiar la dirección de Dimorphos para analizar posibles necesidades de repetir la maniobra en un futuro con otros cuerpos.
DART, el proyecto de defensa planetaria
La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes contra su objetivo, como parte de una prueba inédita de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.
La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos, al que alcanzó a la hora prevista, 20.14 hora argentina, informó la agencia AFP.
Y los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.
La agencia del gobierno estadounidense explicó en un comunicado que “como parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno”, reportó la agencia DPA.
En la transmisión en vivo se pudieron distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.