Atravesando las montañas de Malargüe, Vialidad Mendoza comenzó a abrirse camino para la instalación de antenas del sistema de comunicaciones Tetra, que utilizan las fuerzas de seguridad de la provincia. Brindarán cobertura a toda la zona del Paso Internacional El Pehuenche, al que se accede a través de las rutas nacionales 40 y 145.
Las tareas de las máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzaron esta semana en el valle de Poti Malal, 90 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, abriendo una nueva traza de 5 kilómetros hasta la cima de un cerro. Esto permitirá a operarios e ingenieros llegar allí para instalar las antenas.
La instalación y activación del sistema Tetra permitirá a la Policía de Mendoza y a Gendarmería Nacional estar conectados y comunicados en estos remotos parajes donde la presencia humana es mínima como también la infraestructura.
Concluido este tramo, los equipos de la DPV se trasladarán a la localidad cercana de Las Loicas, donde abrirán otro camino hoy inexistente, para permitir la colocación de otro grupo de antenas que completarán la cobertura para toda la zona.
Los trabajos se pudieron llevar a cabo gracias a un convenio realizado entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia. El acuerdo compromete a Vialidad Mendoza a abrir las nuevas trazas de caminos con su personal y equipo, mientras que el Ministerio habilita a la DPV para que se integre a una frecuencia del sistema Tetra y también tenga cobertura en la zona.