El lunes por la noche una joven viajaba en un micro urbano de la ciudad de Mar del Plata, con una mascarilla verde y en la misma se podía ver en su inscripción “aborto legal”, cuando de la nada, a la altura del centro, la victima fue atacada de manera violenta por un grupo de cuatro chicas “celestes” que venían en el mismo colectivo por su barbijo.
La pasajera denunció que fue insultada y golpeada por al menos cuatro pasajeras, en tanto el chofer lo que decidió hacer fue continuar la marcha hasta llegar a la comisaría primera de Mar del Plata para reportar el caso, informaron hoy fuentes policiales.
La joven, actualmente integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Mar del Plata, viajaba el lunes cerca de las 21 horas en la línea 571. Cuando de repente a la altura del centro marplatense, fue insultada y luego atacada de manera violenta: “a golpes de puño, patadas y tirada de pelos por otras pasajeras”, según consta en la denuncia policial.
“Me han gritado mata bebés, hay que matarte feminista, hay que meterte un palo... mientras me golpeaban”, relató la victima en su denuncia.
“Todo comenzó cuando una mujer que estaba acompañada por otras personas me dijo que debía sacarme el barbijo, a lo que le conteste: tengo todo el derecho de dejármelo y eso parece que le molesto, porque comenzó a golpearme, al igual que las otras personas que estaban con ella”, contó la joven.
El chofer continuó la marcha por unas 10 cuadras hasta que llegó a la comisaría primera de Mar del Plata, donde María, acompañada por otra pasajera que salió de testigo, radicó la denuncia ante la sede policial.
La policía informó que una de las agresoras fue demorada e identificada y se la notificó del inicio de una causa judicial. Luego de la denuncia policial, la joven fue trasladada a un hospital, donde le hicieron las curaciones pertinentes y fue dada de alta.
En el hecho interviene la fiscalía de Flagrancia a cargo de la doctora Ana María Caro.
Repudió por parte de la organización pro aborto
Desde la sede marplatense de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito repudiaron “con profunda vehemencia” las agresiones que sufrió la integrante de la organización.
“Todo acto de violencia es acto de impotencia. En este caso, los grupos anti derechos que dicen defender la vida representan el odio, la agresión y la intolerancia. Sienten amenazada su cultura basada en el abuso de poder, el pensamiento totalitario y la discriminación. Cultura que reproduce el patriarcado”, manifestó en un comunicado. Y aseguró: “No nos sentimos amenazadas o con temor, porque si algo representó la marea verde es la potencia feminista”.
“Nuestra lucha no se limita a la legalidad del aborto, sino que busca derribar a una sociedad basada en la desigualdad y el odio”, afirmó desde una carta el colectivo.