En 2020, Malargüe tomó a la tradicional Fiesta de la Vendimia como fusible de protesta por la caída de la ley que permitiría la minería en la provincia, y decidió suspender su celebración. Era la primera vez en mucho tiempo que el municipio sureño no participaba de esta celebración. La cuestión se alargó al año siguiente, ya que la pandemia que se instaló al año siguiente, y todas las restricciones, hicieron que tampoco hubiera el año pasado fiesta vendimial. Ni elección de reinas.
Pero todo eso ha quedado atrás por ahora, y esta noche, Malargüe celebra su primera Vendimia en dos años. Lo hará con el espectáculo “Preludio de nuevos caminos de esperanza”, que tendrá lugar a las 22, en el Predio Gaucho departamental.
La fiesta, además de la participación de músicos locales, provinciales y nacionales, incluirá la actuación de bailarines y actores. Con más de 50 artistas en escena, la fiesta contará, según su sinopsis, una historia que apunta alto: “Tomando como punto de partida el big bang del universo, llegamos a nuestra galaxia y nuestro sistema solar. Adentrándonos poco a poco en el planeta tierra con sus días y sus noches… El desierto mendocino”. La fiesta recorrerá luego “la aparición del hombre, que a veces infringe y otras respeta los cambios naturales para su propia supervivencia; mediante su trabajo logra transformar ese desierto en viñedos, en postal soñada de bellos paisajes enmarcado por la cordillera”.
Luego, como parte del hilo argumental, aparecerán los “cambios que, como el universo, se van expandiendo poblando de verdes”, para presentar final mente a “un pueblo que lucha contra el clima, que se apoya en la fe de lo superior para lograr sus frutos”.
Marisa Eraso es la libretista de la fiesta y, según detalló, el espectáculo será posible gracias al trabajo realizado junto con Mauro Pavez y Cristian Peláez, de la organización.
“Es un esfuerzo de mucha gente, hemos trabajado contrarreloj”, dijo Marisa e hizo hincapié en la labor de los bailarines y artistas que han dejado toda su energía en cada ensayo para lograr que esta fiesta salga increíble.
Luego del espectáculo, Malargüe elegirá a su reina de la Vendimia, que competirá por el mandato nacional. Son cuatro las candidatas al cetro departamental.
Nicol Yasmín Jaquez Martínez (Ciudad)
Edad: 19 años. Ojos: marrones. Color de cabello: castaño oscuro. Estudios: Profesora de Danzas Españolas. En segundo año de Licenciatura en Turismo y Hotelería.
Brenda Luciana Ponce (Río Grande)
Edad: 22 años. Ojos: marrones. Color de cabello: negro. Estudios: cursa el cuarto año de la carrera de Contador Público Nacional.
Yésica Anabel Sepúlveda (La Escondida)
Edad: 23 años. Ojos: marrón oscuro. Color de cabello: castaño oscuro. Estudios: profesorado de Lengua y Literatura.
Brisa Valeria Romero (Río Barrancas)
Edad: 20 años. Ojos: marrones. Color de cabello: castaño claro. Estudios: curso de Primeros Auxilios, modelaje, secundario completo.