Vendimia de 1986: el año del medio siglo y del regreso tras el terremoto

La fiesta del Cincuentenario hizo después de un 1985 sin fiesta por el sismo, le dio el primer cetro a Santa Rosa y coronó a dos virreinas. Así lo reflejó Los Andes el 2 de marzo de 1986.

Vendimia de 1986: el año del medio siglo y del regreso tras el terremoto
Entre los gobernadores que visitaron la provincia y asistieron al acto central estuvo Carlos Menem.

La representante de Santa Rosa, Estela San Sebastián, fue electa, proclamada y coronada como Reina Nacional de la Vendimia de 1986. De esta manera una joven de ese departamento logró por primera vez, en los cincuenta años de la historia de los tradicionales festejos, el cetro.

Resultaron virreinas las jóvenes de Malargüe, que también por primera vez alcanza este título, y General Alvear. Luego de dos años volvió a engalanarse el antiteatro griego Frank Romero Day con el espectáculo mayor de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.

El espectáculo

Nuevamente el imponente reducto, que creó la imaginación del hombre mendocino aprovechando la belleza de las estribaciones pedemontanas, congregó a una fervorosa multitud, que se deleitó durante más de una hora con el despliegue de luz, sonido y color que ofreció el espectáculo principal de esta llamada “Vendimia del Cincuentenario”, y que más tarde palpitó y vibró emotivamente con la elección, proclamación y coronación de la nueva soberana. Miles de espectadores se dieron cita colmando las ubicaciones del anfiteatro y todo lugar posible en los cerros circundantes para aprovechar cada minuto de la gran fiesta. Como ocurre habitualmente en este acto, el gran entusiasmo popular provino, mayoritariamente, de estos últimos sectores, que así se convirtieron en verdaderas “gradas” naturales.

El espectáculo de anoche contó con la presencia de un importante número de autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el gobernador de nuestra provincia, doctor Santiago Felipe Llaver.

Asistieron, además, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, ingeniero Roberto Tomasini, representante oficial del presidente Raúl Alfonsín; los gobernadores de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz y La Rioja: Alejandro Armendáriz, Jorge Ruiz Aguilar, Arturo Puricelli y Carlos Menem, respectivamente...

Desde hora temprana

El buen estado del tiempo se sumó a la algarabía general. El día soleado, con una agradable temperatura, alentó a la afluencia de espectadores desde hora temprana al teatro griego, con la intención de conseguir una cómoda ubicación. Esta modalidad la adoptaron, fundamentalmente, quienes tuvieron que seguir las alternativas del espectáculo desde los cerros, buscando la ubicación más propicia para vivir plenamente todo su desarrollo.

Fue notable ver cómo, una vez finalizado el Carrusel, muchas columnas de automovilistas o peatones se dirigieron hacia la zona del Cerro de la Gloria, portando canastas o recipientes en los que transportaron bebidas y comestibles para amenizar las horas previas a la hora de la fiesta.

Como en otras oportunidades, la Policía de Mendoza, a través de su División Tránsito, dispuso de un adecuado ordenamiento para que, dentro de lo posible, el acceso de vehículos oficiales y particulares, taxis y ómnibus se produjese sin mayores inconvenientes.

Entusiasmo popular

Propio de un festejo de neto corte popular, el acto central de ayer brindó la posibilidad de que las acostumbradas barras de simpatizantes exteriorizaran a viva voz el nombre de sus candidatas predilectas.

Varios minutos antes de las 22 desde los cerros y lugares diversos del teatro griego, el público tuvo oportunidad de hacer saber cuál era la reina de su preferencia. Con más razón una vez finalizada la escenificación previa a la elección, cuando los conductores desde el escenario presentaron a las 18 candidatas y, por último, a medida que se iban cantando los votos emitidos por quienes conformaron el jurado.

La representación artística contó con el respaldo generalizado del público presente. Para quienes vivieron por primera vez esta experiencia llegados de otras provincias e incluso del exterior, resultó maravilloso tan impresionante montaje de colorido y sonido, con un aprovechamiento tan completo de la naturaleza que rodea el anfiteatro y sumarla al escenario.

Una completa y variada gama de cuadros llegan en cada fiesta al espectador, más allá del argumento elegido, desde todas las instalaciones que complementan la escenografía principal. Estas características han hecho de la Fiesta Nacional de la Vendimia un espectáculo especial y único en su género.

No escapó al asombro masivo el notable show de los fuegos artificiales lanzados para saludar a la nueva reina. El disparo de la última bomba de estruendo marcó el final de un nuevo festejo. La Vendimia del Cincuentenario concluyó y con ella nació el mandato de una nueva joven mendocina que representará a su pueblo trabajador y a su industria madre durante un año. Porque, al fin, este reinado fue creado para simbolizar y homenajear a aquellos que con su esfuerzo hacen más grande a Mendoza.

La nueva reina

Favorita en los votos de los jurados desde el mismo comienzo del escrutinio. Estela Beatriz San Sebastián, de 19 años y espléndidos ojos verdes, llevó anoche para Santa Rosa el primer reinado de la Vendimia que obtiene el departamento. Su elección originó anoche una alegría desbordante en su villa natal y también en el colmado anfiteatro, ya que también el público la había favorecido en sus expresiones.

Estela I fue proclamada apenas 25 minutos después de comenzada la lectura de votos. Las representantes de Malargüe, Liliana Mónica Dorado, y de General Alvear, Sandra Celina Ruiz, son virreinas con el mismo número de votos. Para el departamento Santa Rosa, el reinado de Estela San Sebastián seguirá a las elecciones en los últimos años de dos virreinas: Marayka Wauters, en 1981, y Marina Elizabeth Ruiz, en 1982.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA