La familia Frías, de Santiago del Estero, sufrió una sentida pérdida el domingo pasado por la mañana: desde el Sanatorio Santiago se comunicaron con ellos para avisarles que una mujer anciana había fallecido tras contagiarse de coronavirus. Ese mismo día les entregaron el cadáver y el certificado de defunción, y les avisaron que -dado el contexto de pandemia- debían velarla a cajón cerrado. Así lo hicieron, para luego enterrarla el domingo a última hora.
Sin embargo, al día siguiente, las autoridades de la clínica se comunicaron nuevamente con la familia para darles aviso de una grave e indignante novedad: debían ir a retirar el cuerpo sin vida de la mujer. Así fue como se enteraron de que la primera persona sin vida que retiraron del sanatorio no era su familiar.
Según confirmó la familia Frías, el error se cometió luego de que les entregaran un acta de defunción equivocada y que correspondía a otra persona fallecida. “El cuerpo que se enterró ayer (NdA: por el domingo) era de otra persona. Encima la abuela falleció hoy y no tenía Covid”, denunció el yerno de la mujer fallecida, Agustín Florenciano en su Facebook.
Las dos familias protestaron en la clínica
De acuerdo a la información publicada por los medios santiagueños. el lunes por la mañana las autoridades del sanatorio se comunicaron con los Frías para darles la indignante noticia. Y es que en ese momento, la familia Vallejos había ido a retirar el cadáver de la abuela -que también había fallecido-, pero no lo encontraron. Así salió a la luz la confusión: los Frías se habían llevado el cuerpo de Vallejos.
Asombrados e indignados, los Frías y los Vallejos se acercaron al Sanatorio Santiago y protagonizaron una protesta en la puerta del centro asistencial. El reclamo incluyó cortes de tránsito -sobre la concurrida Avenida Belgrano, en la capital de Santiago del Estero- y quema de neumáticos.
Las imágenes de las protestas también fueron replicadas en las redes sociales, con fotos y videos.
“Nosotros hemos cavado tres metros bajo tierra y después hemos hecho una capa de hormigón porque pensamos que era nuestra abuela”, reclamaron los miembros de la familia Frías. “No puede ser semejante situación, nos hicieron cavar y pensamos que enterrábamos a nuestra madre, ahora el sanatorio no se hace cargo, esto es una burla”, relató la hija de la mujer fallecida, Inés Frías, al Diario Panorama.