Un grupo de vecinos de Ugarteche (Luján de Cuyo) mantiene un corte de tránsito total sobre la ruta nacional 40, a la altura de la intersección con ruta 15, precisamente por donde se accede a esta localidad lujanina. El desencadenante de esta protesta es la falta de agua en prácticamente todas las viviendas de la zona, problema que -destacan- arrastran desde el 24 de diciembre.
“Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta. Hace 3 semanas que no tenemos agua en casi todo Ugarteche, ¡ni una sola gota! Nos prometieron cosas que no cumplen, así estamos desde hace 3 años”, destacaron algunos de los vecinos autoconvocados en la ruta nacional y que participan de la medida de protesta. La mayoría de las personas están hace 4 días en el lugar, intentando visibilizar la problemática.
Con sus botellas de plástico vacías en la mano y golpeándolas para hacer un poco más de ruido, los vecinos se mantienen firmes en el lugar. Muchos de ellos son trabajadores rurales, y esas botellas -hoy vacías- son las que llevan a sus lugares de trabajo para poder refrescarse durante las arduas jornadas de trabajo. Ni hablar en días como los que vive Mendoza por estos días, con una dura ola de calor que la azota y con temperaturas que, tal como ocurrió ayer, superan los 40° y 41°.
Prometen conectar un nuevo pozo de agua
Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas, anunció que antes del mediodía de este viernes concretarán la conexión de agua de este distrito a un tercer pozo ubicado en la zona. “En Ugarteche hay dos pozos funcionando, y había un tercero muy cerca de conectarse. Pero se demoró la conexión por problemas técnicos. Lo vamos a conectar finalmente hoy, vamos a dar solución”, destacó Gallego en declaraciones a radio Nihuil.
De esta manera el funcionario intentó llevar algo de tranquilidad a los vecinos de Ugarteche, en especial ante la advertencia de que no levantarán el corte hasta que no vuelva a salir agua de las canillas. “Estuve con ellos (por los vecinos) antes de ayer, hicimos un plan de trabajo y nos comprometimos a hacer la conexión del pozo. Tendría que haber estado conectado anoche, pero por cuestiones técnicas lo vamos a terminar hoy al mediodía”, reforzó Gallego.
Además, el presidente de Aysam destacó que aumentó considerablemente el consumo de agua en Mendoza durante los últimos días a raíz de la hola de calor. “El sistema está en crisis. Está claro que este tercer pozo tendría que estar funcionando y entiendo la molestia de la gente de Ugarteche”, concluyó.