Joaquín Lizarde tiene 9 años, es de Tunuyán, y por tercera vez se va a enfrentar a un tratamiento para batallar la leucemia que le fue diagnosticada nuevamente. A raíz del triste diagnóstico, y tras enterarse que deberá estar siete meses ingresado en el hospital Humberto Notti, los vecinos y allegados de la familia decidieron hacer una gran rifa para juntar plata y colaborar con la familia del menor.
El pequeño tiene leucemia linfoblástica aguda tipo B, con la cual viene batallando desde hace tiempo. Junto con sus padres y su hermano menor, Joaquín vive en Campo de Los Andes, una pequeña localidad de ese departamento de Valle de Uco que se vio conmocionada al saber que “Joaco”, como lo llaman, debió volver a realizarse la quimioterapia.
Fue entonces que varios vecinos se unieron para idear un plan que permita solventar los gastos que conlleva la derivación del niño al Gran Mendoza y también para la post internación, ya que sus padres deberán viajar todos los días o alquilar un lugar de residencia cerca del nosocomio infantil, ubicado en Guaymallén.
Hace una semana Joaquín fue ingresado al hospital Notti, donde ya comenzó su tratamiento de quimioterapia. En principio deberá estar un mes y medio ingresado sin poder abandonar su cama. Pasado ese tiempo podría ser dado de alta, pero los médicos no quieren que se mantenga lejos del nosocomio, porque ante la primera recaída deberá ser derivado de urgencia y Campo los Andes queda a más de 100 km de Capital.
“Joaco es un niño muy dulce, nosotros los queremos un montón, son una familia humilde y acá nos conocemos todos porque somos una comunidad pequeña. Entre los vecinos dijimos de hacer algo y surgió lo del sorteo y estamos sorprendidos de todos los que están colaborando”, explicó Angélica, una vecina de la familia Lizarde, a Los Andes.
Mientras Romina, la mamá de Joaquín, se encuentra con él en el Notti, su papá se quedó junto a su hermanito de 7 años en Campo de Los Andes, debido a que es obrero de finca y cobra por día trabajado.
“Queremos hacer este tipo de ayuda todos los meses, porque les esperan meses de mucho gasto y queremos juntar dinero para que puedan alquilar cerca del Notti, además los médicos les han recomendado que estén solos debido a que debe cuidarse de no contagiarse nada”, resaltó Angélica, que junto a Belén, otra vecina, son las que están llevando adelante la rifa.
Para colaborar con Joaquín, sus vecinos están vendiendo un número de rifa a $50 pesos, la misma -que se realizará el próximo 7 de mayo- cuenta con decenas de regalos colaborados por los miembros de la localidad y se pueden adquirir en negocios de los distritos de Campo de Los Andes, Colonia de las Rosas y La Consulta. Pero para quienes quieran colaborar de otra manera podrán hacerlo llamando al número 2622404320 (Ángélica) o al 2622573504 (Belén).