Vecinos de Luján de Cuyo reclaman que por la tormenta del viernes todavía hay zonas sin electricidad, como el caso de Carrodilla y Perdriel, además de una gran cantidad de árboles caídos producto de la lluvia y el viento que se desató a fines de la semana pasada. Desde la empresa Edemsa dieron su “explicación” sobre lo sucedido en este departamento.
La ola de calor, que continuará esta semana en Mendoza, y los problemas ocasionados por la tormenta, fueron un combo letal para los vecinos de algunos distritos de este departamento del Gran Mendoza que, junto a Maipú, fueron los más afectados por este fenómeno climático.
Ya han pasado cuatro días y vecinos de esos distritos han manifestado no contar con el servicio de energía, fundamental para vivir y más en estos tiempos de altísimas temperaturas que se están registrando en toda la provincia.
Desde el viernes sin luz
Gilberto, vecino de la calle Brandsen del distrito Perdriel, en Luján de Cuyo, explicó que la tormenta del viernes, que comenzó pasadas las 19.30 fue tan fuerte que los árboles se caen sobre el tendido eléctrico y eso genera el corte.
“Ya hemos hechos los reclamos para que saquen los árboles porque esto pasa siempre que llueve así de fuerte, cada vez que corre viento se cae un árbol y afortunadamente, nunca pasó una desagracia pero esta es una zona de desastre. Desde el viernes estamos sin luz y a eso hay que sumarle la inseguridad de la noche donde se roban lo que queda tirado del tendido eléctrico”, relató el vecino.
Gilberto es comerciante de ese lugar y él cuenta con un grupo generador pero afirma que muchos vecinos no tienen ese artefacto y sufren los cortes de luz. “Hay gente que es electro dependiente y es imposible estar muchos días sin luz, hay gente en condiciones precarias y desde las 20 del viernes que se cortó el servicio, se hace los reclamos pero no hay presencia de nadie”, añadió Gilberto.
Por otra parte, Mauricio, quien vive en el barrio EPA del distrito Carrodilla, también ha sufrido el corte de luz por la feroz tormenta desatada a fines de la semana pasada.
“Además del corte de luz por la caída de los árboles, también se cortaron servicio de telefonía e internet en el barrio, yo vivo a pocas cuadras de la iglesia de Carrodilla y los daños han sido importantes”, indicó.
Como un tornado
La tormenta del viernes también causó problemas en las calles del departamento Luján de Cuyo ya que el agua anegó muchas arterias, una de ellas fue Anchorena, que bordea al cementerio local.
Es más, algunos vecinos del lugar vieron con temor como de desarrollaba la tormenta y hasta la catalogaron como una suerte “tornado” por las fuertes ráfagas que soplaron en cuestión de minutos.
En esta comuna, la dirección de Defensa Civil de la provincia registró el viernes un total de 109 intervenciones, 70 caídas de árboles, 22 postes cortados y unas 14 viviendas que se inundaron por la cantidad de agua que cayó sobre esa zona.
Obreros trabajando y reclamos en el Concejo
Los Andes se comunicó con la Municipalidad de Luján de Cuyo, quien confirmó que hay varias cuadrillas de Servicios Públicos trabajando en los distritos a fin de retirar los árboles que han caído. “Se está trabajando desde el viernes a las 21 en 8 frente de ataque”, afirmaron.
Por otro lado, desde la comuna lujanino expresaron que los distritos que más sufrieron las consecuencias de la tormenta fueron Carrrodilla, Perdriel, Mayor Drummond y Ciudad.
Desde el Concejo Deliberante, el concejal Rubén Lázaro, indicó que, ante la problemática de árboles caídos y cortes de cables debido a las inclemencias climáticas está habilitada para los vecinos y vecinas del departamento una línea de WhatsApp para recibir los reclamos pertinentes: 2612500720. “Estamos ayudando a los lujaninos y lujaninas que tienen problemas con el servicio de luz en sus hogares a que se restablezca y es por ello que nos ponemos a disposición para ayudar” indicó el edil de Cambia Mendoza.
La explicación de Edemsa
En diálogo con personal de la empresa Edemsa para conocer cuáles son los trabajos que están realizando y que zonas siguen sin luz, la empresa de energía eléctrica mendocina reconoció que en los distritos donde la gente ha hecho su reclamo por falta de energía, lo primero que se tuvo que hacer fue el “despeje de los árboles que cayeron sobre los cables porque si no se logran retirar, es imposible hacer el arreglo correspondiente del tendido”.
A su vez, desde la empresa expresaron que hay cuadrillas trabajando en esos distritos de Luján de Cuyo para poder retomar el servicio nuevamente. “Calculamos que en el transcurso del día deberían volver a tener el servicio funcionado”, dijeron.
“Lo que sucedió este fin de semana fue que se estuvo trabajando en la media tensión y estos problemas que reclaman los usuarios fueron en la línea de baja tensión, se le dio prioridad a la media tensión porque si no, por más que se arregle la baja, no tendrían luz de todos modos”, afirmaron.
Como suele ocurrir en muchos casos cuando hay un apagón de luz o un corte abrupto, los electrodomésticos son quienes más lo sufren y pueden quemarse. En el hipotético caso que suceda esta situación, desde Edemsa tienen abierto un formulario de reclamos por daños en la página web de la empresa.
De acuerdo a la información oficial de Edemsa, 70 mil usuarios el viernes a la noche se vieron afectados. El sábado quedaban 11.000 sin servicio. El domingo sólo tenían 1.500 clientes, y en las próximas horas esperaban regularizar a los 500 que faltan en distintos puntos de Luján y Maipú, fundamentalmente.
Continúa la ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas muy altas para lo que resta de esta semana y a ello hay que sumarle que hay probabilidades de tormentas hacia la noche. Para este martes, la mínima se ubicará en los 24 grados y la máxima llegaría a 40, el miércoles sube la mínima a 25 y la máxima estaría en los 39 grados, en un día que se presenta inestable por posibles lluvias en la noche.
El jueves bajaría un poco la temperatura máxima, dado que el pronóstico marca 30 grados de máxima y 23 de mínima.