Vecinos del barrio La Favorita denuncian que no tienen agua hace tres días y que para poder sobrellevar el día a día se les hace muy difícil. Desde Aysam explicaron que esto se debe a trabajos de reparación en cañería de impulsión, lo que provoca el normal abastecimiento de agua potable en esta zona y en los 38 barrios aledaños.
Recordemos que hace poco más de un mes, en la víspera de navidad, los vecinos presentaron un reclamo similar en conjunto con otras barriadas mendocinas. “Esta situación es histórica en La Favorita, desde el 2018 venimos peleando con los vecinos y vecinas para poder generar asambleas populares por el agua para reclamarle a Aysam y al municipio de Ciudad por los cortes de agua. Pero seguimos teniendo problemas cada vez que llueve y cada verano tenemos cortes interminables de agua”, dijo Micaela Esposito referente de la Colectiva Mendoza y vecina del barrio.
Además, recordó que la pandemia continúa por lo que la carencia de agua los pone en riesgo constante frente a la enfermedad del Covid-19. “Tenemos la necesidad de higienizarnos las manos todo el tiempo, no podemos solventar las necesidades básicas en el baño o la cocina o poder pasar el calor. Nadie en el barrio tiene siquiera la posibilidad de juntar agua en piletas”, dijo Esposito.
Frente a esta situación, los vecinos se han organizado y hecho los reclamos correspondientes, pero aseguran que solo les llevan a ciertas zonas del barrio camiones sisterna con agua pero no tienen respuestas para un problema que ellos indican que es de fondo. “Necesitamos que el municipio nos de respuestas. Son parches que no le solucionan el problema a 35 mil habitantes. Se nos niega el acceso a una vida digna. Nadie nos da respuestas”, señaló la vecina de La Favorita. “La situación es insostenible”, cerró.
Reestablecimiento del servicio de agua
Según explicaron desde este Aysam, son dos acueductos los que llevan el agua a La Favorita y uno de ellos es el que se está reparando.
Desde este organismo estatal indicaron que si no hay inconvenientes, a partir de las 19 horas se comenzaría a reestablecer el servicio. “El restablecimiento del servicio va a depender muchísimo del consumo en la zona cuando comience a llegarles el agua. Se están llenando las cisternas del barrio con la Municipalidad”, informaron.
En tanto, desde la Municipalidad de Ciudad indicaron que ya se ha asistido a La Favorita con diez caminones de agua con 200 mil litros hasta el momento. Paralelamente, recordaron que se encuentra en carpeta, a la espera de que la Nación envie el dinero, la quinta etapa de urbanización del barrio. “Es una iniciativa que empezó Rodolfo Suárez cuando era intendente y ya esta adjudicado a la empresa constructora. Es dinero que presta el Banco Interamericano de Desarrollo y Nación debe hacer el envio de dinero. Esto va a generar que once barrios de La Favorita, 59 manzanas, tengan los servicios de agua potable de red”, explicó Ruben Zavi, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ciudad.
Para terminar, según indicó el funcionario, esto va a descomprimir lo que ocurre en el barrio. Serán 16 meses de obra que funcionará bajo la órbita del municipio comandado por Ulpiano Suárez.