Vecinos de Dorrego, en Guaymallén, se cansaron de sufrir la inseguridad y solicitaron reunirse con autoridades de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Cerca de 50 víctimas asistieron, denunciando “zona liberada” y robos diarios, incluso con armas de fuego. Solo la primera de las fuerzas acudió a la reunión, en la que acordaron mayor presencia policial en las calles y una nueva reunión en 30 días para evaluar la situación.
“Desde el año pasado hasta ahora, los hechos de inseguridad son periódicos. Teóricamente esto es zona liberada, es un desastre, no hay presencia policial y no circulan por las calles”, comenzó manifestando Marcela, vecina de Dorrego y una de las referentes en el pedido de mayor seguridad, mismo motivo por el que prefirió resguardar su apellido.
“Son muchísimos los hechos de inseguridad. Hoy en la reunión éramos alrededor de 50 personas de distintas zonas de Dorrego, y a todos les habían entrado a robar, a algunos más de una vez”, indicó la mujer. Entre ellos, Marcela contó que la semana pasada tres delincuentes armados asaltaron a una señora y le robaron el auto en calle Darwin, de dicha localidad.
“Eso encendió la alarma” para movilizarse en comunidad, explicó. Además, agregó que “en algunas zonas son permanentes las correderas por los techos de las casas y las entraderas a toda hora”. Se trata de la misma zona donde semanas atrás quemaron a dos ancianos en medio de un robo.
A raíz de esta situación, los vecinos están permanentemente comunicados entre ellos y utilizando alarmas comunitarias. “Denunciamos cuando hay algo sospechoso, pero no tenemos noticias después si los encontraron o qué pasó”, comentó Marcela.
Por eso, manifestó la mujer, “se decidió convocar al Ministerio de Seguridad y a la Policía a una reunión para que nos den una propuesta y haya mayor presencia policial”. “La Policía vino, pero del Ministerio de Seguridad no. Me comuniqué con ellos y les mandé una nota, informándoles también de la temática, el lugar y la hora de la reunión”, expresó.
En la reunión que se desarrolló este sábado, Marcela contó que las autoridades de la Policía de Mendoza “estuvieron muy amables, nos escucharon a todos, y quedamos en que nos vamos a reunir dentro de un mes”. El acuerdo entre las partes fue que “ellos se comprometen a que haya más presencia policial en la zona, con móviles y policías en bici. También van a estar comunicados con los vecinos cuando estén patrullando”.
“Teóricamente desde el lunes se implementan las medidas”, concluyó Marcela, a la espera de que la situación mejore y haya menos inseguridad. Mientras tanto, los vecinos de Dorrego aseguran estar a disposición para colaborar en lo que sea necesario para erradicar los robos de la zona.