¿Vas a viajar? Cómo impacta el aire de las cubiertas del auto en los riesgos de siniestro vial y el consumo de combustible

Además de la valija y todo lo que hay que organizar, si te trasladas en vehículo es importante verificar sus condiciones técnicas y tomar ciertos recaudos

¿Vas a viajar? Cómo impacta el aire de las cubiertas del auto en los riesgos de siniestro vial y el consumo de combustible
Cómo impacta el aire de las cubiertas del auto en los riesgos de siniestro vial y el consumo de combustible. Foto: Orlando Pelichotti

La temporada de vacaciones, escapadas, viajes y juntadas ya está oficialmente inaugurada. Por ello, se incrementan los traslados, especialmente por largos trayectos. Si se va a ir en auto, no hay que olvidar que entre todo lo que hay que preparar: reservas, valijas y qué hacemos con el perro, hay que sumar un control de las condiciones técnicas del vehículo para poder viajar tranquilo.

Un elemento que no se tiene mucho en cuenta pero que puede ser un factor de riesgo para un siniestro vial es el aire de las cubiertas.

El comisario inspector Javier Lopez, jefe de la Policía Vial destacó que las condiciones “técnicas del vehículo” pueden jugar en contra ante la posibilidad de un siniestro vial.

Detalló que el promedio de aire que debe llevar un vehículo convencional es de 30 libras, con un mínimo de 28 y un máximo de 32 libras, si va cargado.

Y luego detalló que puede suceder si se coloca de más o insuficiente.

Explicó que si hay poco aire en las cubiertas la aerodinámica del vehículo no es la misma o afecta la frenada, “ya no está en perfecto estado”. Además, si las ruedas están desinfladas se consume más combustible porque el motor hace más esfuerzo.

En cambio, con exceso de aire se vuelve como una pelota de basquet. Entonces si se toma un bache, el auto rebota. “Eso hace perder el control del vehículo en vez de estabilizarse”, remarcó. Además, dificulta que los tejidos se adhieran a la capa asfáltica”, remarcó.

López señaló que los autos deberían tener la RTO pero si no la tienen o se hizo hace tiempo hay que controlar.

Siniestro vial Ruta nacional 14
Siniestro vial Ruta nacional 14

Debe chequearse el funcionamiento parejo de los frenos delanteros y traseros y controlar el freno de mano.

No hay que olvidar medidas esenciales como el uso del cinturón de seguridad, no pisar la banquina y llevar la documentación necesaria.

Que tener en cuenta antes de viajar

La mitad de los siniestros viales ocurren en rutas, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por ello, si se van a realizar trayectos largos es particularmente importante tomar recaudos para que sea un viaje feliz. Aunque por otra parte, Mendoza es la provincia que más redujo las víctimas fatales en siniestros viales de todo el país, con un 56% de disminución y se encuentra entre las que tienen más bajo ete indicador.

El comisario enumeró qué conductas y situaciones hay que considerar para evitar riesgos de siniestros:

-Evitar el exceso de velocidad

-Mantenerse en el mismo carril

-No pisar el banquina: “Al morderla pierden completamente el control sobre el vehículo, a veces es imposible incorporarse o se van al carril contrario”, apuntó.

-Salir con tiempo para evitar apuros

-Estar muy atentos a la señalización, sobre todo cuándo es posible sobrepasar otro vehículo

-En horario nocturno hacer cambio de luces a quien viene en sentido contrario por si está algo dormido o que llamar su atención para esté atento. “Con el cambio de luces el cerebro se activó porque vio algo anormal”, destacó.

-No olvidar la documentación correspondiente

-Salir con un buen descanso previo

-Evitar distracciones como el celular, el mate o comida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA