La tormenta del miércoles inundó por completo acequias y, en consecuencia, calles. A raíz de esta situación, varios automovilistas, perdieron las patentes de sus vehículos y comenzaron una campaña en redes sociales para dar con las identificaciones.
Sin ir más lejos, la usuaria de Twitter @Karo Luquez, escribió: “Anoche debido a la #tormenta y la inundación perdimos la #patente en calle Marmol y Mariano Moreno (intersección del Zanjón Frías) hoy volvimos al lugar y no tuvimos suerte, pero nos encontramos ésta de alguien que le pasó lo mismo. Me ayudan con #RT para poder ayudar al dueño?”.
Debajo del posteo recibió la respuesta del periodista Matías Pascualetti, quien mostró una fotografía de seis patentes al costado de un árbol. Lo que llama la atención de la imagen, es que cuatro de ellas pertenecen a vehículos relativamente nuevos. Según contó Pascualetti, todas fueron halladas en Luzuriaga, Maipú.
Debajo, en la caja de comentarios, los usuarios dejaban preguntas tales como: “¿Donde hay que dirigirse para hacer la denuncia y/o entregar las encontradas?”. Para responder este interrogante, el Gobierno Nacional indica como actuar en estos casos:
Lo primero que se debe hacer es la denuncia ante la Policía. De este modo, se evitarán posibles dolores de cabeza por la vinculación en un ilícito. También hay que notificar a la compañía de seguros.
Para tramitar el duplicado hay dos opciones que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la cartera de la que dependen los Registros de la Propiedad Automotor. Se puede hacer completamente presencial en la oficina donde está inscripto el vehículo; o bien optar por la modalidad semipresencial: iniciar el trámite online y completarlo en la sede correspondiente.
En la semipresencial, hay que acceder al sitio https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-duplicado-de-la-chapa-patente-del-automotor. Allí se completa primero “la Solicitud electrónica para el trámite de reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro”, según se informa en el sitio oficial. El otro paso que se realiza online es el pago de los aranceles.
Luego habrá que seguir la tramitación en forma presencial. Se completan los formularios y el usuario se llevará las placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
Finalmente, desde el Registro se comunicarán con el propietario para informarle del arribo de las nuevas chapas. Para retirarlas se tiene que presentar la cédula verde.
Este trámite también se tiene que hacer si el dominio del vehículo tiene un nivel de deterioro tal que hace imposible su lectura. Y si la chapa robada, averiada o perdida es una, no es necesario reemplazar las dos.
Con respecto al tiempo de espera ante la fabricación de las nuevas placas identificatorias, se entregarán patentes provisorias (se entregan en menos de una semana y tiene duración de 30 días), para poder circular en el transcurso de esos días. En el sitio oficial, el tiempo estipulado de demora para la confección de las nuevas chapas es de 15 días.