La provincia de Buenos Aires habilitará la inscripción para la vacuna contra el coronavirus en chicos mayores de 12 años. Para inscribirse deberán los padres deberán adjuntar una declaración jurada.
La medida se concretará gracias a los 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos.
Según informó diario La Nación, es esta donación la que permitirá inmunizar contra el Covid-19 a los menores con y sin comorbilidades.
Aunque en las últimas horas hay varias versiones que afirmaron que la inscripción quedará abierta este lunes, fuentes del ministerio de Salud bonaerense afirmaron que están esperando a la confirmación oficial para dar la fecha.
No obstante, en diálogo con el mencionado diario aseguraron que se avanzará con la asignación de turnos y la aplicación de dosis en tanto sean distribuidas.
“Calculamos que empezarán empezarán llegar mañana”, anticiparon esta tarde. “Cuando las recibamos, daremos los turnos y al otro día arrancará la vacunación”, precisaron.
Declaración jurada
La inscripción para chicos de 12 años requiere autorización de los padres. Sin embargo, los adolescentes mayores de 13 no. “Los derechos civiles de los niños los habilita desde los 13 años para poder vacunarse sin el permiso de los padres”, indicó una fuente de Salud.
Para mañana a una reunión técnica del grupo de expertos que asesora al Gobierno, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para elaborar un documento que se analizará al día siguiente -martes- con los ministros de Salud de Nación y las provincias en otro encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
La estrategia apuntaría a priorizar el acceso a la vacunación de los menores con problemas de salud, de acuerdo con la información epidemiológica relevada en lo que va de la pandemia.
Según las proyecciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, serían unos 900.000 en todo el país los menores con comorbilidades, lo que significa la utilización de unas 1,8 millones de dosis (primera aplicación y refuerzo) de Moderna exclusivamente para estos chicos.
Los factores de riesgo que se evalúa incorporar son: enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de esta semana.