Las personas que trabajan en merenderos diseminados por zonas vulnerables de toda la provincia y los empleados de casas fúnebres serán los próximos grupos a ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza.
Así lo confirmaron a Los Andes fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia. Aunque aún no se ha definido el día en que se lanzará la inscripción para estas personas, sí está previsto entre las prioridades.
La llegada de varias partidas de vacunas en las últimas, especialmente de la AstraZeneca (Reino Unido) y Sputnik V (Rusia), ha permitido ir incorporando a mayor velocidad a distintos grupos al esquema de inoculación como parte de la lucha contra el Covid-19 y día a día se suman nuevas porciones de población.
De hecho, en esta semana se incorporó a los mayores de 45 años sin comorbilidades, a empleados de supermercados, a choferes de colectivos y a empleados de estaciones de servicio. Entre el grupo más joven de la población, además, hubo también novedades, con la suma de aquellas personas mayores de 18 años con enfermedades autoinmunes, tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o biológicos, que también fueron habilitadas para la inscripción en pos de recibir una vacuna.
Junto con ello, los municipios comenzaron esta semana una campaña más agresiva para llegar a grupos más vulnerables: desconectados y personas de bajos recursos que, además de probablemente vivir en condiciones en las que los cuidados sanitarios pueden complicarse, tampoco han tenido posibilidad de incorporarse a los grupos de vacunación por el mero hecho de que se hace difícil la inscripción a través de los medios electrónicos.
Docentes
Junto con ese nutrido grupo ya incorporado, desde la Dirección General de Escuelas también anunciaron que ampliarán el grupo de docentes a vacunar contra el coronavirus.
El titular del gobierno escolar, José Thomas, adelantó que desde el sábado iniciará la vacunación para personal educativo de entre los 20 y 30 años, de todos los niveles, en pos de alcanzar a la mayor cantidad de población de ese segmento con la vacunación.
Será para docentes del Gran Mendoza, excepto Lavalle, y las dosis se aplicarán en el estadio Aconcagua Arena, del Parque San Martín.
Al mismo tiempo, Thomas recordó que, por registros en el GEM (el sistema de Gestión Educativa Mendoza, online) hay aproximadamente un 10% de docentes que expresaron, a través de esa plataforma, que no tienen interés en vacunarse. Sin embargo, eso quedó marcado en un registro inicial, y es probable que muchos hayan finalmente cambiado de opinión.