Mendoza está cerca del 60% de la cobertura con la vacunación contra el sarampión, la rubéola y el polio. Así lo explicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes durante el festejo por los 100 años del hospital Lencinas.
“Tenemos departamentos con casi el 90%, como es el caso de La Paz, mientras que la zona más urbana en el Gran Mendoza, tiene menos cobertura, porque ya sabemos que es donde está costando más, como en todo el país, en las poblaciones urbanas”, explicó Ana María Nadal.
Frente a esto, la ministra dijo que se ha extendido la campaña de dosis adicionales para ver si se pueden mejorar los porcentajes de cobertura.
“Esperamos que así sea, porque tenemos que evitar el riesgo de volver a reincorporar enfermedades de este tipo. Son cuatro semanas más, el objetivo es llegar al 80% de la población. Entendemos que va a ser difícil lograrlo en este tiempo, por lo que estamos trabajando en intensificar durante el verano”, expresó.
Además, adelantó que el Gobierno Nacional está planeando incorporar esta dosis adicional como vacuna obligatoria en el calendario en el inicio de la actividad escolar.
En cuanto a la baja adhesión, la ministra dijo que “tiene que ver primero con que la gente siente que sus chicos tienen el esquema completo y no perciben la necesidad de esta dosis adicional”.
“Vamos a acudir a los pediatras para que puedan recomendar el uso cuando el esquema esté completo”, explicó.
Nadal remarcó también que después de la pandemia por la COVID-19 y la vacunación, “existe una cuestión social y cultural con las vacunas que puede estar influyendo en esta campaña”.
Enfermedades respiratorias
En dialogo con la prensa, la ministra señaló que por estos días “existe mucha circulación viral de enfermedades respiratorias que están marcadas por influenza A y B, COVID-19 en menor circulación, y por el virus sincicial respiratorio, que es el que afecta fundamentalmente a los chicos y produce la bronquiolitis”.
“Hay aumento de casos, pero solo están generando impacto en la atención ambulatoria, si bien hay internaciones, donde más está exigido el sistema de salud es en los consultorios externos, en las guardias, tanto en el sector público, como el privado”, agregó.
Nadal afirmó que en Mendoza “estamos atravesando un pico, con una cantidad de casos fuera de lo común, primero por la estacionalidad, esto es un efecto de la pandemia fundamentalmente, y con los grupos de edades que van entre los 35 y los 59 años. Esto tiene que ver con que la vacunación para gripe que hicimos en mayo para estos grupos etarios, si no son grupos de riesgo, no la tienen indicada, entonces eso también tiene mucho impacto”.
Para finalizar, Nadal se refirió a los refuerzos de vacunas contra la COVID-19, y anticipó que para el próximo año se está trabajando en la incorporación de una vacuna bivalente.