Tras el anuncio de que comenzará a colocarse el refuerzo de la vacuna Covid a quienes ya habían recibido una dosis adicional (que en teoría fue una tercera aplicación) se ha generado cierta confusión. Se la ha denominado “cuarta dosis” y ha entrado en las conversaciones sobre la estrategia de avanzar sobre esta a nivel general, sin embargo no es así. Técnicamente sería la cuarta inoculación, pero sólo para grupos específicos. Sin embargo, se trata del primer refuerzo tal cual ha recibido o está disponible para toda la población mayor de 3 años, destinado a grupos puntuales a los que se les ha colocado una dosis adicional, que sirvió para fortalecer el esquema primario (es decir que se ha considerado dentro de este).
“¡No se está colocando cuarta dosis! Lo que se está aplicando es el refuerzo a grupos especiales que recibieron la dosis adicional por su condición. Estas personas han empezado a cumplir sus 4 meses desde la dosis adicional y por ende empezaron a recibir el refuerzo”, salió a aclarar la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.
En Mendoza, son 50.137 los habitantes que recibieron adicional y a medida que cumplan el plazo estipulado podrán colocarse el refuerzo.
Desde el 28 de octubre comenzó a aplicarse en Mendoza una dosis adicional para determinados grupos que podrían tener mayor riesgo ante una infección con el virus Sars Cov-2. Allí se incluyó a mayores de 50 años que hubiesen recibido las dos primeras dosis de la vacuna Sinopharm y personas inmunodeprimidas mayores de 3 años, aquellas con determinadas comorbilidades que pudieran implicarlo y que hubiesen recibido esquema primario con cualquier marca. Entre estos se incluye a pacientes que reciben tratamiento oncohematológico para tumores sólidos y oncohematológicos; personas con tratamiento inmunosupresor por trasplante de órgano sólido o con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años.
También es para quienes tienen inmunodeficiencias primarias, personas viviendo con VIH o en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o inmunosupresoras.
Este segmento de población es el que comenzará a recibir el refuerzo desde marzo, cuando comiencen a cumplir los cuatro meses de lapso desde que se completó aquel esquema primario “reforzado” a fines de octubre.
Por qué se colocará un refuerzo
Ya en diciembre se había anticipado que el gobierno nacional tenía previsto este paso. Esto tras disponerse la aplicación de las dosis adicionales a determinados grupos con la intención de fortalecer la protección que aportara el esquema primario.
Allí se incluyó a personas mayores de 50 años que hubiesen recibido el esquema completo con la vacuna Sinopharm y mayores de 3 años inmunocomprometidos.
Luego de esa tercera dosis que recibieron esos grupos y considerada como parte del esquema primario, se esperaba colocar el refuerzo como al resto de la población.
En diciembre Nación contempló que sería cinco meses después, pero luego cambió el criterio y los refuerzos comenzaron a aplicarse tras cumplirse los cuatro meses desde la última aplicación.
Esto es así, ya que se considera que con el paso del tiempo la respuesta inmune decrece y así se busca mantenerla elevada. Se trata de un esquema habitual para varias vacunas de calendario.
“Las únicas personas que recibirían una cuarta dosis son aquellos que por indicación recibieron dosis adicional en noviembre o en diciembre. Es decir, lo que reciben es el refuerzo pasado cuatro meses de la dosis adicional”, explicó a Infobae Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y a cargo del plan de vacunación.