Alcanza y sobra solo con abrir las redes sociales para confirmarlo: todos tenemos un amigo, conocido o pariente que se fue a Bariloche para empezar el 2021 de una manera distinta. Y es que la incertidumbre referida a posibles nuevas restricciones en el contexto de la pandemia de coronavirus, sumadas a las dificultades para viajar a Chile (por años, uno de los destinos preferidos por los mendocinos), llevaron a que la ciudad rionegrina se convierta en una nueva atracción magnética.
Y en aquella localidad patagónica evidencian esta tendencia; no solo de mendocinos, sino de argentinos procedentes de distintas provincias: la mitad de los permisos provinciales que se tramitan en Río Negro para poder ingresar a la provincia, tienen como destino San Carlos de Bariloche.
Qué se pide para entrar a Bariloche
La subsecretaria de Turismo de Río Negro, Cecilia Caldelari, detalló a Los Andes los principales requisitos que se piden a cualquier argentino que tenga intenciones de ingresar a Río Negro. En el caso de esta provincia patagónica, debe gestionarse un permiso de circulación provincial que se obtiene por medio de la app Circulación RN.
“Se trata de una app simple que hay que bajarse para registrarse y, por ese medio, solicitar un permiso de turismo. Allí hay que completar los datos del lugar de alojamiento (ya sea una casa particular, de amigos u hotel o cabaña); y la autorización se da en el día. Pedimos que lo soliciten hasta tres días antes del viaje, que es lo ideal”, indicó la funcionaria.
El mismo permiso incluye una declaración jurada de salud, donde se debe dejar constancia de que la persona (o las personas) no presenta síntomas sospechosos, ni ha estado en contacto con posibles infectados o casos confirmados. “A esa declaración jurada hay que completarla 24 horas antes del viaje. Y si es un grupo familiar, alcanza con un único certificado completado por el titular y con la información de todo el grupo”, agregó Caldelari.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que no se exige una prueba de PCR (hisopado) negativo en Covid-19, ni tampoco el seguro de Covid-19 (es optativo). “Tampoco tenemos restricciones de edad ni por enfermedades preexistentes. Si alguien tiene una de estas patologías, tiene que informarlo en la declaración jurada, y puede viajar igual”, sintetizó.
Protocolos
La funcionaria resaltó que entre 45% y 50% de los permisos que emite la app Circulación RN es para viajeros que llegan a Bariloche; lo que convierte a la ciudad en el destino más elegido de esa zona de la Patagonia. “Afortunadamente la temporada está siendo como se esperaba, y se están cumpliendo rigurosos protocolos en los lugares de alojamientos y de gastronomía”, destacó la subsecretaria de Turismo de Río Negro.
Si bien los establecimientos para alojarse no cuentan con una restricción específica como la que dispuso Mendoza (en nuestra provincia estos espacios solo pueden contar con entre 50% y 70% de su capacidad plena habilitada), se ha restringido también en Bariloche la ocupación. Además, se toma la temperatura de las personas, se respetan las recomendaciones de distanciamiento y el uso del tapabocas es obligatorio.
Un detalle a destacar es que esta temporada se ha incrementado la ocupación en cabañas y alojamientos de ese estilo.