La ola de calor que se registró en Mendoza estos días, con máximas de 36 grados, anticipó la llegada del verano y la idea de empezar a planificar qué hacer este año para escapar del horno. Aunque la realidad económica del país es un fuerte condicionante.
Algunos ya ven perdida esta temporada por la crisis, a la que se le suma las medidas para un dólar más caro para viajar al exterior, y se refugiarán en el patio de la casa a descansar. Otros no resignan las vacaciones por nada y buscan todas las opciones para optimizar los recursos.
La escalada inflacionaria, con un acumulado del 100%, complica aún más las chances de hacer turismo interno. Por ejemplo, según datos aportados por la Cámara de Turismo de Mendoza, para una habitación doble en un hotel de tres o cuatro estrellas en el Sur provincial cuesta 30.000 pesos diarios y hay que pensar entre 18.000 y 20.000 pesos diarios por una cabaña en Potrerillos.
Pensar en Brasil u otro país del extranjero también se ve afectado por el impuesto al dólar en las compras y paquetes en el exterior.
Ricardo tiene 32 años y es chofer de ambulancia. Su esposa es administrativa y ambos residen en Ciudad. Trabajan en el sector privado de la salud y aseguraron que será el segundo año que no se van a ningún lado.
“El año pasado no fuimos de vacaciones porque no nos coincidieron los días en el trabajo. Y lamentablemente ahora en el verano va a ser igual por un tema económico. Cuesta mucho ganar la plata y con las tarifas que hay te asaltan, lo mismo pasa si querés hacerlo en la provincia”, aseguró la pareja que tiene dos hijos pequeños y se turnan en sus empleos para poder cuidarlos.
Sacando números, Laura priorizó terminar la construcción de su casa. Ella trabaja como empleada doméstica y su pareja es empleado de comercio. “Con los ahorros que tengo estoy comprando los materiales y los voy guardando para, en algún momento, llamar al albañil. Si bien pensé en la colonia de vacaciones para los chicos -tiene dos varones de 7 y de 5 años- al ver los valores de 35.000 o 40.000 pesos, les voy a armar la piletita en el fondo”, dijo esta mamá maipucina a Los Andes.
Aumentos en el sector, al ritmo de la inflación
Las peripecias para llegar a fin de mes y la toma de créditos para pagar deudas, complicaron los ahorros anuales que hacen las familias para ir a la costa atlántica o a otro punto del país. Por otro lado, las medidas impuestas sobre el dólar turista con un aumento en el impuesto sobre las compras en el exterior hace que sea más caro de lo que ya era.
El dólar turista o el dólar Qatar es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de Argentina.
El cálculo se activa a partir de los 300 dólares mensuales. Este tipo de cambio abarca también a los considerados bienes “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados, barcos, bebidas alcohólicas de alta gama, entre otros consumos.
Al dólar oficial se le sumará el impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias (45%).
La titular de Protectora, Romina Ríos, evaluó que de la misma manera que se han producido subas en distintos rubros, se trasladarán a la temporada de verano 2023.
Por un lado, está la cuestión lógica de las paritarias, el cierre de los acuerdos salariales en el sector de la hotelería y la gastronomía, que rondan entre el 70%, 80% y hasta el 100%.
“Desde Protectora estimamos que va a estar cerca del 100% y acá tenemos que contemplar también el impacto por la quita de los subsidios, por ejemplo. Estas subas no son uniformes, cada uno lo incrementa como le parece y hay otros grupos que se mueven con una referencia”, detalló Ríos.
A Brasil en modo gasolero
Un grupo de amigos que trabajan en distintos hospitales de Mendoza decidieron viajar a Brasil para enero y, en lugar de hacerlo en avión, compartirán el vehículo y el alojamiento para abaratar los costos.
Según relató Jorge, quien es médico, sacaron la cuenta del costo del combustible y la estadía y lo repartirán entre dos parejas, ahorrando casi la mitad de lo que tendrían que pagar de forma individual.
“La idea es amoldarse con los recursos que hay. Sólo en combustible vamos a gastar $100.000. Nos vamos hasta el Norte del país y de ahí a Florianopolis”, contó el galeno.
Esta es una idea muy inteligente ya que un ticket de ida por Aerolíneas Argentinas Mendoza-Florianópolis vale 292.000 pesos por persona.
Cuánto vale una estadía en Mendoza
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, comentó que con los valores actuales una familia de cuatro personas que quiera hospedarse en un hotel de 3 o 4 estrellas tendrá que gastar 30.000 pesos diarios sólo en la habitación, que puede ser simple o doble por ese precio.
A esta suma hay que añadirle el costo del transporte y además la comida. “Hay distintos precios en gastronomía, se puede optar por platos más económicos. Hay para todos los bolsillos”, aclaró González.
Para el caso del alquiler de una cabaña en Potrerillos, por día se necesitan entre 18.000 y 20.000 pesos.
Respecto del ritmo de consultas y de reservas para este verano, González destacó que hay muchos llamados diarios pero que las operaciones aún no se han plasmado. “La expectativa es que sea una buena temporada. Es lo que estamos esperando porque viene lenta la reserva. Lo bueno es que hemos tenido mucho trabajo en vacaciones de invierno y fines de semana largo”, concluyó.